El Frente de Todos avanzó en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Heller, con el proyecto que implementa nuevos cambios en el régimen de monotributo que incluye una “marcha atrás” en el retroactivo impuesto en la reglamentación de AFIP de la sanción del Congreso de hace unos meses.

“La demora en la reglamentación de la anterior ley del monotributo provocó que vencieran varios pagos con valores de escalas de 2020. Ante esto, el Gobierno escuchó y busca resolverlo con un programa de mejoras y de alivio fiscal”, explicó Heller

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión Luciano Laspina adelantó que “vamos a acompañar este proyecto, que básicamente trata de subsanar un error de gestión del ministro de economía, que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda a los monotributistas y en el medio de una pandemia que no los deja trabajar”, apuntó. 

El oficialista Marcelo Casaretto aseguró que “lo que hemos buscado es aliviar la carga tributaria sobre aquellos sectores de menores recursos, que venían sufriendo primero las consecuencias de la caída económica de 2018 y 2019, y luego las consecuencias de la pandemia”, agregó.

Por último, el radical Luis Pastori señaló que “estamos de acuerdo con la solución que se le da a través de este proyecto, es coincidente en el objetivo que yo había presentado con actualización de escalas, el alivio fiscal y la moratoria”, sentenció.

La principal disposición del nuevo proyecto ingresado en la Cámara de Diputados con las firmas de Sergio Massa y Máximo Kichner es el freno a la recategorización retroactiva de los monotributos que se efectuó el viernes último generando un fuerte rechazo en los adheridos a este régimen impositivo. Pero además incluye otras variables como un plan de cuotas extenso para deudores.

El objetivo principal es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”. Son cuatro medidas las que propone el proyecto del oficialismo: sostener los valores mensuales, un esquema “progresivo” en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas.

El primero de los puntos establece que las cuotas de enero a julio de 2021 tendrán el valor de diciembre 2020, poniendo fin al retroactivo anunciado el viernes y la actualización de las cuotas regirá a partir de julio de este año.

El “esquema progresivo” que fija nuevos parámetros de ingresos anuales, un aumento del 35% para categorías más bajas, que complementan al régimen vigente desde enero sin aumentar la cuota mensual.