El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, no dará marcha atrás. Así pudo confirmarlo este medio. Y, desde este viernes, comenzará a regir un nuevo aumento del boleto de colectivos en la ciudad costera.

En concreto, el pasaje pasará de costar 74,38 a 98,44 pesos. Una suba que, sumada a otras que hizo durante menos de tres años de gestión, equivalen a un 432 por ciento de incremento en el valor del ticket. Sin duda, un verdadero “boletazo”, según los vecinos.

Pero no será el único aumento. Es que finalmente quedó oficializado en el Boletín Oficial municipal el valor en general de los distintos trayectos  el que se desprende que habrá también tarifas que subirán de $97,12 a $128,53; de $106,36 a $140,76; y de $118,03 a $156,21.

Pese a que desde los sectores populares había una cierta esperanza de que el jefe comunal podría ir para atrás con la medida, esto no pasará. “Se pone el foco en el aumento y no en la diferencia de costos con los subsidios de AMBA. Se logró bajar un incremento que podría haber llegado al 100 por ciento según la demanda de las líneas. Se hace una mirada corta de un problema grande”, le dice a este medio un concejal oficialista.

Vale recordar que el empresario Juan Inza, quien tiene el monopolio del transporte, quería llevar costo del pasaje a 150,12, el doble de lo actual. Sin embargo, Montenegro tomó una postura salomónica e intentó comunicar el aumento como un triunfo. Es más, para no quedar expuesto como el intendente con el boleto más caro de la Provincia tomó la decisión de ponerlo un peso por debajo del valor que tiene hoy el pasaje en Bahía Blanca y así desligarse del costo político.

Nuevamente organizados, los vecinos volvieron a salir ayer a la calle y coparon 20 esquinas tradicionales de la ciudad para oponerse a lo que será un duro aumento para la clase trabajadora. En cada una de los puntos, los vecinos realizaron “semaforazos” y “bocinazos” para cuestionar lo que califican como un “boletazo de Montenegro y el Grupo Inza”.

El derrotero de aumentos inició por orden del exintendente Carlos Arroyo, quien antes de dejar el mando, decretó dos subas para el 2020: 23 pesos para enero de 2020 y a 25 para febrero. Montenegro, no las anuló cuando llegó al poder. Todo lo contrario. En agosto del mismo subió la tarifa a $35,24. Y en junio de 2021 a $51,80, para luego concretarse un segundo tramo de aumento en septiembre de 2021 y llegar a los $59,90.

A partir de este viernes toda persona que viaje en colectivo a su trabajo tendrá que disponer de casi 2500 pesos mensuales para costear el transporte. En el AMBA, la misma acción cuesta en la actualidad 500 pesos por mes.

Para colmo, se sabe, Mar del Plata no es una de las ciudades con los sueldos más altos del país. Todos lo contrario. Se encuentra por debajo de la media. Y es uno de los distritos con mayor índice de desocupación. Por lo que situación para muchas personas es desesperante.