El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se sumó hoy a la ola de líderes provinciales que cuestionan a la Ciudad de Buenos Aires por la cantidad de subsidios que recibe para mantener "pisada" la tarifa de los colectivos.

“El AMBA, no solo Horacio (Rodríguez Larreta), Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los 'yutitos' jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”, disparó el mandatario, en diálogo con Radio Mitre.

Si bien cuestionó a los dos sectores de la grieta, Morales polemizó con el alcalde porteño y hasta con la mesa nacional de Juntos por el Cambio. “Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio; les hablé del precio de los boletos, y les dije que no lo metan a ese tema porque tenemos diferencias”, sostuvo.

También respaldó las últimas posturas de sus pares de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti“Los santafesinos tienen que pagar también entre $40 y $ 60 el boleto, en Córdoba lo mismo. Tiene razón Schiaretti y el gobernador de Santa Fe. Pero eso es en el transporte y es en la energía, porque los habitantes del área metropolitana pagan cinco veces menos, nosotros pagamos cinco veces más caro la luz que el área metropolitana y lo mismo con el agua”.

Morales, al igual que muchos gobernadores del Norte y el Gobierno nacional, plantean que la Ciudad de Buenos Aires recibe una importante y desigual suma de subsidios -alrededor de $14 mil millones- para mantener a $18 el valor del boleto de colectivo. Como adelantó Data Clave, los líderes provinciales de esa zona firmaron una solicitada para reclamar esa quita, aunque todavía no se hizo pública.

Por último, el gobernador de Jujuy dijo que tanto el ex presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández son “re porteños” en su modo de gestión. “Macri y Alberto son re porteños, con cabeza bien porteña y ya en el interior estamos un poquito agotaditos de ese pensamiento que mira solo al puerto”, insistió. Y volvió a deslizar críticas hacia el gobierno porteño, cuando lo consultaron sobre las bajas reservas en el Banco Central: “Le han metido U$S 800 millones para hacer el Paseo del Bajo”.