El encuentro pautado para las 17 horas contará con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En la Moratoria Impositiva, Aduanera y de Seguridad Social podrán incluirse deudas devengadas hasta el 30 de Junio de 2020. Se podrá adherir hasta Octubre y la primera cuota se pagará en Noviembre. 

“La idea es llevar el proyecto al recinto la semana que viene, veremos cómo marcha todo”, adelantó a Data Clave una calificada fuente parlamentaria.

El proyecto de moratoria fue el único que mencionó el presidente Alberto Fernández en la reunión con los líderes parlamentarios de la oposición, es uno de los temas prioritarios para el oficialismo. En principio, cuenta con aval mayoritario de los bloques del Congreso pero aspectos puntuales del articulado pueden poner en riesgo el acuerdo. El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (Córdoba) apuntó que apoyan la iniciativa pero que tienen “observaciones puntuales muy serias”.

El bloque mayoritario de la oposición, al que podrían sumarse también bloques federales, exige que se excluya de la ley a las empresas concursadas. Además, podrían coincidir también en el reclamo de beneficios para contribuyentes al dia. Sin embargo, una voz calificada de Cambiemos anticipó a Data Clave que lo más probable es un voto positivo en general y una discusión en particular sobre los artículos en los que tienen diferencias.

Desde el oficialismo, van a la comisión sin ánimos de realizarle modificaciones al texto enviado desde la Casa Rosada. “¿Para que lo vamos a cambiar? Estamos convencidos del proyecto que tenemos y lo pondremos en tratamiento”, dijo un diputado del Frente de Todos que es miembro de la comisión.

Consenso Federal prepara proyecto propio

El diputado nacional de Consenso Federal, Jorge Sarghini (Buenos Aires), circuló a sus compañeros de bloque un proyecto de Ley que será la propuesta del interbloque Federal en la discusión por una nueva moratoria impositiva. El lavagnismo pide que se excluya al juego online del beneficio.

Los bloques que componen el recinto de la Cámara de Diputados recibieron el proyecto del Ejecutivo como puntapié inicial del debate por la moratoria que se avecina. A partir de allí, cada espacio delineó su postura internamente, en este caso, el interbloque Federal acercó su proyecto de Ley con algunas propuestas diferentes a la iniciativa del oficialismo.

Al igual que Juntos por el Cambio, el bloque que lidera Roberto Lavagna, tiene algunas diferencias con el proyecto del Ejecutivo que propone una moratoria amplía hasta el 30 de junio. Beneficios para cumplidores, foco en las empresas en deuda y una cláusula que excluya a las apuestas online.

“La idea es que no se beneficien con la moratoria ni el juego online ni los que están en situación de quiebra”, dijeron fuentes del bloque a Data Clave. El proyecto redactado por Sarghini fue puesto a conocimiento del resto del bloque para tener el aval de sus pares antes de presentarlo.

Por último, al igual que el bloque Juntos por el Cambio, buscarán incorporar al dictamen algún tipo de beneficio para aquellos que “son buenos contribuyentes”.