A pocos días del vencimiento de la moratoria previsional vigente, la iniciativa que establece un plan de pagos previsional y tiene media sanción del Senado podría naufragar ante el inminente receso que deje sin sesiones al Congreso hasta agosto. 

En la Cámara de Diputados, el texto que propone un plan de pagos para los hombres y mujeres que cumplen 65 y 60 años en los dos próximos años y no llegan a los 30 años de aportes registrados en el sistema de seguridad social ya tuvo tratamiento en comisión pero aún no fue dictaminado. Los tiempos apremian, el fin de la actual moratoria es el 23 de julio y los plazos en el parlamento no están disponibles para llegar antes al recinto.

“Se puede prorrogar por decreto”, dijeron fuentes parlamentarias del Frente de Todos en el Senado que tuvieron un rol activo en la presentación del proyecto. 

La presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, Marisa Uceda (Mendoza), en sintonía con el kirchnerismo del Senado, reclamó durante las últimas semanas que el tema sea puesto en agenda. “Muchas personas no van a poder acceder a derechos previsionales”, alertó la legisladora en declaraciones radiales.

En este sentido, Uceda adelantó que desde el Poder Ejecutivo también se podría prorrogar la moratoria previsional mediante decreto. “Si no se prorroga, se podrán jubilar una de cada tres mujeres y dos de cada diez hombres”, planteó la diputada del Frente de Todos.

En el Senado la oposición se mostró dividida y con internas en la votación. En el debate pendiente en la Cámara baja, la oposición podría reclamar algún tipo de modificación al proyecto que haría aún más lento el trámite parlamentario. “Queremos proponer dar una prestación proporcional, básicamente que se reciba una PUAM más un proporcional a lo que hayas aportado”, explicaron desde JxC a Data Clave. Un dictamen de minoría que se diferencie de la propuesta oficialista.

El receso sumado a las distintas posturas de una Cámara de Diputados con una paridad virtual en el recinto pueden complicar los tiempos del oficialismo. Una prorroga daría respiro y mayor margen para discutir la iniciativa del kirchnerismo.