En la segunda jornada de debate del Presupuesto 2023 en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tuvo un acalorado cruce de opiniones con los legisladores debido a la cuestión salarial y reclamos sindicales. 

“Es muy difícil recuperar salarios con inflación tan alta, la agenda debe ser bajar la inflación”, dijo el funcionario a las preguntas de la oposición sobre la situación.

En un análisis que incluyó la caída económica por la pandemia, Moroni señaló que “Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo, mantuvimos mejor los salarios que el resto pero estamos con un problema de inflación severo”, definió.

“En el mundo se perdieron 10 o 12 puntos, en Argentina solo 3 puntos reales y con pérdida de muy poco empleo. La pandemia fue la peor crisis en el mundo que tengamos memoria los seres vivientes. Es muy difícil recuperar salarios con inflación tan alta, la agenda debe ser bajar la inflación”, detalló el ministro.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Moroni aseguró que “la reapertura es permanente y no se le niega a nadie”. El ministro destacó el caso de los Bancarios que “lograron una excelente recomposición”. La mención llevó a la celebración del oficialismo que tiene al secretario general del gremio como diputado en el bloque. “Eso es porque Palazzo hace bien su trabajo”, ironizó el diputado Marcelo Casaretto fuera de micrófono.

La izquierda, con Nicolás del Caño y Romina Del Pla en el recinto, cuestionó el accionar del Gobierno en el conflicto del sindicato de Neumáticos que mantuvo un bloqueo prolongado sobre tres empresas radicadas en el país. “En el caso de Neumáticos la realidad es que en un sistema democratico no existe un arbitraje obligatorio, la posibilidad de que el Estado imponga condiciones fue durante la dictadura militar, este Congreso derogó esa norma. Sabiamente este Congreso derogó el arbitraje obligatorio, era un disparate”, explicó el funcionario.

“El sindicato pudo hacer pleno uso de su derecho de huelga, las empresas se negaron pero tuvieron que negociar, hubo 36 audiencias, participé de varias, terminamos dándonos la mano con Alejandro Crespo y celebrando el acuerdo alcanzado, en democracia a veces los conflictos son largos, pensar en solución mágica es un pensamiento que no comparto”, aclaró comparto ante los cruces fuera de micrófono de los legisladores de izquierda.

Por último, Moroni remarcó que "no vemos paritarias a la baja, por el pico inflacionario puede que alguna haya quedado corta" y aseguró que "las que quedaron por detras se abriran".