El motín que protagonizaron detenidos de la seccional cuarta de la comisaría de Florencio Varela finalizó esta madrugada. La revuelta, que se había iniciado el domingo por la tarde, tuvo a un oficial de rehén y reclamos contra la superpoblación. Ahora la discusión es por el traslado de los presos. 

En tanto, se realizó la denuncia por parte de las fuerzas de seguridad que imputa a todos los detenidos de la dependencia. Según se desprende de esa denuncia, el hecho comenzó cuando un oficial procedió a retirar a un detenido descompensado para trasladarlo al hospital. Ese oficial ingresó nuevamente ante el insistente reclamo por falta de medicamentos y quedó tomado como rehén. “Los detenidos de la celda tres tomaron tal temperamento a raíz de que quieren que sus causas se activen y sean traslados a unidad carcelaria ya que, los calabozos se encuentran superpoblados”, describe la denuncia.

La descripción añade que “se encuentra al momento el oficial de servicio Macaudiere privado de su libertad el cual fuere exhibido al jefe de estación de Policía de Florencio Varela el cual a la vista se encuentra en buenas condiciones de salud”.

Una fuente cercana al ministro de Seguridad, Sergio Berni, le comentó a Data Clave que los eventos reflejan “lo que se dijo todo este tiempo”. Y en eso se refiere a la superpoblación en las comisarías. “En lugar de 1100 detenidos hay más de 6000”, describe el funcionario de la cartera provincial. Y sostiene que “así es muy difícil para los detenidos para la policía y para la seguridad que debe destinar recursos que saca de la calle para poner a cuidar detenidos”.

Según se observa en los videos a los que este medio tuvo acceso, los detenidos exigen la falta de atención y expresan preocupación por el compañero trasladado. Además, exigen la presencia de “fiscales, jueces y Derechos Humanos”, para que se resuelva el conflicto.