La jefatura de gobierno sumó al gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referentes de aliados claves en el último armado electoral de Horacio Rodriguez Larreta. Lugares para los radicales de Evolución y para los “republicanos” de Ricardo Lopez Murphy

Al abogado Yamil Santoro de Republicanos Unidos, del espacio por el cual fue candidato López Murphy, que se sumó al Consejo de Planeamiento Estratégico, lo seguirá la radical Inés Gorbea como nueva secretaria de Ambiente en lugar de Eduardo Macchiavelli. Es el inicio del desembarco de los radicales en el gobierno porteño. Desde hace días suena Juan Nosiglia como nuevo secretario de Deportes pero su nombre nunca fue confirmado. En el medio, comenzó a barajar la chance de que Carlos Retegui ocupe ese lugar.

Gorbea es alfil de Martín Lousteau, integrante del espacio Evolución dentro de la UCR. Se trata de la primera designación de peso luego del recambio legislativo. A su vez, la ex legisladora porteña se lleva a Ariel Álvarez Palma, con mandato vigente en el parlamento porteño y que ya tuvo un cargo en el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

Este último es un hombre directo de Daniel Angelici, que hace un par de semanas cerró su vuelta a la política con presencia y cargo en el partido radical. En la elección que consagró a Gerardo Morales como flamante titular del Comité Nacional, tuvo un rol de rosca central. El jujeño acusó a Rodríguez Larreta de ser uno de los conspiradores para discutirle la conducción del partido. Según el gobernador del NOA, el jefe de Gobierno porteño le quiso marcar la cancha en el partido centenario.

Como contó Data Clave, la presunta intromisión de Rodríguez Larreta en la interna radical fue a través de Lousteau, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y actual senador nacional de Juntos por el Cambio con el que fueron rivales electorales y ahora cuentan con un acuerdo político. A eso también se le suma Emiliano Yacobitti, el actual diputado nacional extremadamente cercano a Lousteau.

Para calmar las aguas, apareció un tapado que volvió para quedarse en el terreno político: Daniel Angelici. Ambos, se meten de llenó en el organigrama municipal de CABA.