“Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, dijo hoy el juez federal Daniel Rafecas al respecto del proyecto que el oficialismo impulsa para reducir los dos tercios necesarios para elegir al Procurador General de la Nación.

En agosto del año pasado, cuando el debate por la ley del Ministerio Público Fiscal (impulsada por el sector más kirchnerista del Frente de Todos) estaba comenzando, Rafecas ya se había manifestado en contra de esa modificación. El vínculo entre Rafecas y el kirchnerismo nunca quedó del todo bien luego del rol del juez en los comienzos de la causa Ciccone. “Desconfían de cualquiera que venga de Comodoro Py”, señalan desde Tribunales.

“El 17/12/2019 fui propuesto por el presidente @alferdezok para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación. A comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos, mi pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado. En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, marcó el juez en el posteo que hizo en su cuenta de Instagram.

Del Instagram de rafecasdaniel

A eso le agregó: “Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado. Por último, reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”.

Tal como relató Data Clave, el proyecto que impulsa el Frente de Todos surgió en la Cámara alta por impulso de Oscar Parrilli para ponerle un límite de cinco años a los mandatos del titular del Ministerio Público. Además, se plantea el cambio en el número requerido en la designación del procurador general e introduce modificaciones en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.