Mucha bronca y más aislados en Tribunales por la jueza anticuarentena contagiada
El escándalo en el edificio judicial de la calle Lavalle siguió después de la publicación de Data Clave. Ya son 16 los empleados que se vieron obligados a aislarse y esperan resultados por el covid positivo de Liliana Barrionuevo.
El edificio de Lavalle 1171, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguirá cerrado. Es otra de las consecuencia de la irresponsabilidad de la jueza Liliana Noemí Barrionuevo que contó Data Clave. Se sumaron, además, otros cuatro empleados a los 12 trabajadores cercanos a la magistrada que fueron aislados e hisopeados por su condición de contacto estrecho.
Barrionuevo es la jueza a cargo del Tribunal Oral en Criminal número 19 pero también subrogaba el TOC 21. Tres empleados de ese último tribunal ya fueron aislados y siguen los lineamientos de los protocolos sanitarios. Uno de ellos presenta síntomas compatibles con el virus y obligó a aislar a un cuarto trabajador judicial con el que compartió espacio físico laboral durante los últimos días. De los 12 aislados originales, hay otros dos con síntomas y todavía esperan el resultado de las pruebas.
En el edificio hay en total diez Tribunales Orales y diez fiscalías, sumados a dos Juzgados de Instrucción. Todos se verán obligados a realizar trabajos a distancia hasta inicios de la semana entrante. El enojo con "la enorme irresponsabilidad" de Barrionuevo tiene que ver con el entorpecimiento del regreso paulatino al trabajo presencial. "Esto pasa justo es un momento donde, de a poco, todo volvía a funcionar. Este cierre puede generar un caos y nos complica todo el trabajo", explicó a Data Clave una fuente judicial.
Según contaron trabajadores de esas dependencias a Data Clave, desde que la Corte definió el levantamiento de la feria judicial extraordinaria cada juzgado se organizó de manera diferente. Mientras la mayoría proponía un sistema de días y horarios rotativos para evitar la aglomeración de empleados y reducir el riesgo, los despachos a cargo de Barrionuevo trabajaban de forma completa.
"Aquellos que hacen tarea presencial tienen que tener responsabilidad, usar barbijo y mantener la distancia social", explicó Julio Piumato en declaraciones con TN. "Existen protocolos de cómo se debe trabajar en este contexto y no se cumplieron. Vamos a presentar ante la Cámara de Casación un pedido para que las subrogancias empiecen a ser virtuales para evitar riesgos como este", anticipó el representante de de Unión de Empleados Judiciales de la Nación.