El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refirió a la crisis política en el gabinete de Alberto Fernández luego del duro revés de las PASO y sostuvo que “no es el momento de peleas internas” y que el Gobierno debe "aprender a tener tolerancia interna" para garantizar la gobernabilidad.

“Les recomiendo Martín Fierro: los hermanos sean unidos porque, si no, se los comen de afuera. Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad”, sostuvo el dirigente del Frente Amplio en su habitual columna en Radio 10.

El ex mandatario uruguayo, amigo personal de Alberto Fernández, indicó que “hay que apechugar con la realidad, tratar de cambiarla, poner moralmente todo el esfuerzo y dejar las cuestiones secundarias, el lugar de las vanidades humanas, que aparecen en momentos de este tipo”.

“Lo precisa el pueblo argentino. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible, despestañarse. En el mediano plazo, necesitaría un cónclave de gente útil de todos lados, que se pongan a tomar mate, discutiendo, para lograr una media docena de cosas centrales y de políticas de Estado que se mantengan durante 12 años”, opinó.

Y en la misma línea, planteó: “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero está desquiciada, el sistema político debería dialogar mucho más, significa bajar los decibeles y no putearse tanto por la prensa. Tiene que haber un programa mínimo de unidad nacional, y después todas las diferencias que quieran. Es una responsabilidad del gobierno y de la oposición”.

“No se puede andar refundando el país cada dos o tres años”, remató sobre ese mismo concepto.

En contraste, el ex mandatario uruguayo hizo un balance de la lógica política de las grandes coaliciones de Uruguay, entre ellas el Frente Amplio: “No es un pacto electoral para ganar una elección, es un pacto históricos. Nos peleamos y tenemos diferencias, pero vamos haciendo programas para cada etapa y punto. Y acatamos la decisión de la mayoría. A veces nos tenemos que comer algún sapo; la unidad con la diversidad vale mucho más que las disidencias tácticas”.

“Para ser alternativa hay que estar unidos, hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas. Si caemos en el tremendismo, rompo todo”, concluyó.