El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien hoy cumple 86 años, tuvo un intercambio radial con Alberto Fernández y se refirió al actual conflicto del Gobierno con el campo por el precio de la carne: “Tenés que buscar un punto de conciliación”.

El político uruguayo conversó con Radio 10 mientras era saludado por distintos políticos latinoamericanos por su natalicio. La gran mayoría fueron mensajes grabados, pero el jefe de Estado argentino se metió en el aire radial para agasajarlo y también para tener un respetuoso intercambio. Mientras se saludaban afectuosamente, Mujica se refirió a la discusión por la carne y le dijo que tiene que buscar llegar a un acuerdo.

“Hay que acordarse de la comida de los pobres”, expresó “Pepe”, pero también le dijo que es necesario llegar a medidas de consenso. “Es dificilísimo lo que  te toca”, agregó el dirigente uruguayo, lo que llevó a la risa del Presidente de nuestro país.

En la misma línea, Fernández respondió: “Nuestra primer preocupación es que los argentinos tengan carne a precios razonables, y no que otros hagan negocios y se olviden de los argentinos. La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo y con la gente”.

Tras esta declaración, Mujica dijo que “en el Río de la Plata, históricamente la carne es un hecho político determinante”. “El Partido Colorado en mi país gobernó 90 años. Por una crisis de divisas, que también golpeó a la Argentina de Perón, el Gobierno se puso a racionalizar la carne y hubo unos conflictos brutales. En el año 50 el partido ganó todas las elecciones parlamentales y a los cinco años perdió todo y le quedó la intendencia de Artidas. Y fue por la carne el problema. Había que contrabandear en Montevideo para poder comer carne. Es algo muy serio, no es joda, el tema de la carne en nuestro pueblo es terrible”, explicó.

Fernández, coincidiendo con la visión de Mujica, sumó: “En el Río de la Plata, la carne no le puede faltar a la gente, porque el asado no es solo de Pepe, es de todos y para todos, y a todos se lo debemos garantizar”.

Además, el mandatario argentino se retrotrajo a 2006, cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y expresó que en aquel momento le tocó resolver el conflicto por la carne: “Lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica de Pepe: me senté con los productores y les dije ‘en estos cortes no pueden moverse los precios, no pueden faltar en la casa de los argentinos, el resto véndanlo, pero esto garantícenlo a los argentinos”.

Por último, le dejó un mensaje afectuoso a su par uruguayo: “Poder hablar con Pepe es siempre un momento donde uno se nutre y puede aprender mucho, no solo de política, uno aprende de la vida. Y uno cuando aprende de la vida puede ser mejor político”.