El ex presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, defendió a su par argentino, Alberto Fernández, tras ser cuestionado por la opinión pública por las "polémicas" visitas en 2020 a la Quinta de Olivos. "Si se degrada el debate, nos degradamos como sociedad", manifestó.

El ex mandatario uruguayo participó de su habitual columna en Radio 10 y dedicó un buen tiempo a reivindicar al jefe de Estado argentino, a quien consideró desde el primer momento como un gran dirigente político.

Al respecto, consultado por si vendrá a la Argentina para recibir una condecoración de Fernández, expresó: "Alberto ya me condecoró con la amistad, con el compañerismo, con el abrazo de los caminos. El reconocimiento es simbólico, pero yo tengo mucho que reconocerle al pueblo argentino y a su Presidente".

Luego, también se refirió a las denuncias que está recibiendo Fernández por las visitas de Olivos que se realizaron en 2020, particularmente de la actora Florencia Peña y de la modelo y colaboradora de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi: "Si se degrada la calidad del debate, si se degrada la altura del debate de la confrontación de ideas, en realidad va a repercutir en toda la sociedad. Nos degradamos como sociedad, este es el problema: se sabe dónde comienza, pero no se tiene idea cuándo se termina".

Y en la misma línea, planteó: "Hay un pacto no escrito que se ha mantenido a lo largo de los años. Nadie se mete en las cuestiones personales, íntimas, del acontecer humano del sistema político. No es que seamos santos o perfectos, no... somos humanos, pero no usamos esas cosas en la contienda".

Por último, declaró: "Esto nos lleva a la lógica de fanatismo. Es una pérdida, porque una cosa es la pasión, y otra el fanatismo. El fanatismo nos enceguece. Lo lamento, porque todos estamos expuestos a eso".