Los incendios forestales no dan tregua y la provincia de Jujuy es una de las más afectadas. El complejo escenario obligó el gobernador, Gerardo Morales, a decretar la emergencia ígnea en toda la provincia de Jujuy hasta marzo de 2023 y, además, triplicar el monto de las multas para aquellos que inicien focos ígneos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, María Inés Zigarán, indicó que las sanciones se elevarán de un mínimo de $175.000 para la más leves hasta casi $2.200.000 para las más graves.

"Con esto esperamos desalentar este tipo de prácticas. Tenemos identificados en casos anteriores de otros incendios a los responsables de esos acontecimientos", dijo en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

La funcionaria destacó que la persona que genera el daño ambiental "no solo debe pagar la multa sino también asumir los costos de la remediación que pueden tener estos eventos que están significando una enorme erogación para la provincia".

Además, el Gobierno de Jujuy presentó este jueves una denuncia penal ante la justicia por la provocación de incendios y puesta en peligro de la seguridad y la salud pública, delitos incluidos en los artículos 186, 189, 200, 205 y concordantes del Código Penal de la Nación, para que se investigue el hecho.

El incendio forestal que se desató el pasado 6 de septiembre en una finca del acceso sur de la ciudad de Yuto, con focos ígneos simultáneos que se fueron propagando. Desde la provincia afirmaron que "no tiene una explicación de haber sido provocado por un efecto normal de la naturaleza, y tiene indicios comprobados de una intencionalidad producida por personas, por lo que este hecho merece ser objeto de investigación".

La decisión de Morales ocurre al mismo tiempo que un grupo de intendentes santafesinos protestan en el Obelisco por los incendios frente a Rosario. Los jefes comunales, con Pablo Javkin a la cabeza, se concentran en la Ciudad de Buenos Aires con reclamos contra Juan Cabandié, quien en horas del mediodía los recibió para mantener un encuentro.