El senador nacional y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Alberto “Lole” Reutemann, falleció este miércoles al mediodía a los 79 años. A principios de mayo había sido internado en terapia intensiva por hemorragias digestivas. Tras ser dado de alta y continuar con internación domiciliaria volvió a ser hospitalizado. En los últimos días su salud desmejoró notablemente.

Su hija, Cora Reutemann, fue quien confirmó el deceso a través de Twitter. “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor”, publicó.

Tweet de Cora Reutemann

El ex piloto de Fórmula 1 había sido operado en Estados Unidos en diciembre de 2016 para extirparle un tumor del hígado. Su recuperación llevó bastante tiempo.

A principios de mayo de este año Reutemann fue internado de urgencia en el Sanatorio Santa Fe y luego fue derivado al Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. "El sangrado estaba en un lugar bastante más alejado de lo normal, en el intestino delgado, en una unión por una cirugía previa que él tiene", informó Juan José Boretti, director médico de la institución en ese entonces.  Allí fue tratado por un cuadro de anemia y deshidratación, agravado por reiterados sangrados digestivos.

Luego de realizarle varios estudios y tratamiento, el 21 de mayo recibió el alta hospitalaria y continuó con internación domiciliaria para recuperarse. Nueve días después volvió a ser internado en Santa Fe, en una sala común, por "un cuadro de deshidratación".

A los pocos días se lo trasladó a terapia intensiva por "un cuadro de anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica".

"El pronóstico está condicionado por sus patologías preexistentes: hepatopatía crónica, hipertensión portal de larga data e insuficiencia hepática", detalló el último parte médico.

Reutemann nació el 12 de abril de 1942 en la ciudad de Santa Fe. En 1965 debutó en el automovilismo local, deporte que le brindó notoriedad y lo consagró como uno de los máximos exponentes argentinos y lo llevó a brillar en la Fórmula Uno.

En los años 90, comenzó a incursionar en la política de la mano de Carlos Menem. Fue elegido gobernador de Santa Fe en dos períodos: 1991-1995 y 1999-2003 por el Partido Justicialista.

Dado que en Santa Fe no está permitido que un mismo gobernador ocupe el cargo durante dos períodos consecutivos, entre ambas gestiones provinciales, fue electo como senador nacional para el período 1995-2001. Renunció a la banca en 1999 cuando triunfó en los comicios a mandatario provincial nuevamente.

Además, en 1994 fue electo convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional y fue tentado por Eduardo Duhalde para ser su "sucesor" en la presidencia -oferta que Reutemann rechazó sin explicar nunca el motivo- previo a convocar a Néstor Kirchner. 

Con su segundo mandato concluido, volvió al Senado de la Nación en el 2003 por el voto popular y desde entonces mantuvo su banca, aunque cambiando de partido. Desde el 2015 pasó a integrar Cambiemos, acompañando a Mauricio Macri en la boleta que lo llevó a la Presidencia.

En diciembre de este año concluía su mandato en la Cámara Alta, lugar que en un principio debería ser ocupado por quien fue segunda en su lista: la ex diputada provincial Alejandra Vucasovich, quien trabajó junto a él durante 30 años.

Tweet de Alejandra Vucasovich

El momento más difícil y que empañó la figura de Reutemann fue cuando en abril de 2003 una inundación del río Salado cubrió un tercio de la ciudad de Santa Fe, dejando un saldo de 23 muertos, casi un centenar más de víctimas entre desaparecidos y fallecidos por secuelas derivadas del siniestro, 130.000 damnificados y  daños económicos que superaron los 3000 millones de dólares.

Por ese motivo, en 2004 el ex gobernador fue denunciado penalmente por su actuación como líder del gobierno provincial, acusado por los delitos de homicidio por medio catastrófico y desvío de fondos.