En los últimos días se registraron nuevos hechos de violencia en la zona de Villa Mascardi, en medio de una fuerte disputa territorial entre comunidades mapuches, el Estado y los vecinos. Por ello, la provincia de Río Negro elevó su preocupación al Gobierno nacional y pidió la presencia de fuerzas federales.

Tras el reclamo provincial, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, mantuvo este jueves una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

En el encuentro, Carreras expuso su preocupación por la situación y volvió a requerir la custodia de las fuerzas federales de seguridad en el predio de Villa Mascardi. Hasta tanto se efectivice esta medida, se encuentra en el lugar una consigna de la policía local, según informaron.

Nación y Río Negro buscan una solución para el conflicto en Villa Mascardi

A su vez, el ministro dijo que “nosotros sólo estamos esperando el oficio de la Justicia Federal, que la gobernadora nos aclara que en estos días lo vamos a tener para poder actuar”, en relación al incendio deliberado de una vivienda en Villa Mascardi y aseguró que es posible sumar la participación de la Gendarmería Nacional en la zona .

Ambas partes coincidieron en la necesidad de que la Justicia Federal "avance en estas causas” porque “si no logramos dar con los autores de estos hechos, es difícil esclarecerlos”.

Por último, la mandataria provincial aseguró que estas personas “desconocen al Estado Nacional y ejecutan acciones deliberadas en contra de los bienes de las personas y las instituciones. Una conducta repetida que trasciende las fronteras provinciales y nacionales”.