La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó el trabajo consular de la República Argentina en la atención a los ciudadanos migrantes que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Se trata de un informe del Secretario General, António Guterres, presentando ante la Asamblea General, el cual resaltó que “la Argentina reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”.

De este modo, el documento resaltó el trabajo desplegado a través de la Cancillería y sus representaciones, junto con la “importancia fundamental de contar con servicios consulares oportunos para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso aquellos en situación irregular”.

Desde Cancillería recordaron la puesta en marcha del Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, que tenía por objetivo “garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que pudiera surgir”.

También mencionaron el operativo de repatriación llevado adelante entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020, que trajo al país 205.769 compatriotas o residentes que estaban en el exterior.

“La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, y esta tarea se profundizó y ratificó en el contexto de una pandemia global que alteró la realidad social, sanitaria y económica a nivel mundial”, señalaron desde Cancillería.