Nahuel Sotelo tiene 28 años y hoy es uno de los principales cuadros jóvenes dentro del liberalismo. Comenzó militando en la Unión Cívica Radical (UCR) y su decepción con la política lo hizo acercarse a las figuras de Javier Milei y José Luis Espert.

Liberal, ortodoxo en lo económico e hincha de San Lorenzo, así se podría definir la figura de Sotelo. En diálogo con Data Clave, habló de sus inicios políticos, su proyecto actual y qué sueña cambiar en la Provincia de Buenos Aires. Remarcó que no hay margen posible para que Milei acompañe a Juntos por el Cambio en una PASO.

Data Clave: ¿Cómo fue tu acercamiento a la política?

Nahuel Sotelo: En política milito desde los 15 años. Siempre me gustó y siempre creí que es la única herramienta para transformar y aportar algo a la sociedad. Yo me empecé a decepcionar de la política en general y el entusiasmo me volvió con Milei y Espert. Los escuchaba a ellos y, aún con algunas diferencias, expresaban lo que yo pensaba. A los 23 años publiqué mi primer libro y eso me hizo acercarme a la gente de su entorno y hoy formo parte de su equipo.

DC: ¿Qué te decepcionó de la política?

NS: Fueron muchas cosas la verdad. Lo más importante que me molestó fue ver cómo la juventud quedaba relegada y era ninguneada. Estaba la juventud por un lado y los que tomaban decisiones por el otro. Además también empezaba a tener diferencias en los pensamientos. El tiempo y los estudios me fue separando de ese pensamiento.

DC: ¿Tu pertenencia política actualmente es con Milei o con Espert? Vos llegaste a ocupar un cargo en Provincia de Buenos Aires por “Avanza Libertad”, el espacio de Espert…

NS: Yo ya estaba trabajando con Milei y Espert cuando ellos estaban juntos, de hecho participé de la campaña. Estoy hace bastante tiempo con Milei porque fue el primero que dejó en claro lo que quería hacer. Él dejó en claro que tiene intenciones de ser candidato a presidente por afuera de Juntos por el Cambio o el Frente de Todos. Hoy no podemos decepcionar ni faltarle a la palabra a la gente.

Nahuel Sotelo: "Juntarse para ganar una elección y después gobernar como se puede no tiene sentido"

DC: ¿Qué pasó con Espert? Hoy se lo ve más emparentado con Juntos por el Cambio…

NS: Él ha blanqueado que se encuentra charlando y negociando con Juntos por el Cambio. Está todo bien con él, pero lo que necesita el país es alguien firme y que sepa dónde y con quién ir. Hace un año y medio nos eligieron para estar por fuera de Juntos por el Cambio, no por dentro.

DC: ¿Te decepcionó Espert?

NS: En absoluto. Yo no le guardo rencor a nadie. Cada uno es libre y decide lo que decide, yo me quedo representando a los que nos votaron.

DC: ¿Cuál es el proyecto del liberalismo en la Provincia de Buenos Aires? ¿Tienen candidato?

NS: Hay varios nombres a gobernador que se están analizando. Javier Milei va a tener a su propio candidato y estamos con representación en todos los distritos de la Provincia. Tenemos presencia en los más de 135 municipios a partir de la coordinación de Sebastián Pareja, que es el nombre que nos organiza. Yo lidero una agrupación que es la “Julio Argentino Roca” y hay tanto agrupaciones como partidos políticos. La sorpresa para nosotros es que Milei es un fenómeno que no viene de la política y que está despertando a mucha gente que justamente no viene de la política y quiere trabajar con nosotros.

DC: ¿Hay algún acuerdo posible con Juntos por el Cambio para que haya una “mega PASO” en la Provincia?

NS: Yo lo que huelo con estas especulaciones es el miedo. Hay algo claro que es que en la política ya se está acabando la vieja representación bipartidista entre el peronismo y el radicalismo. Estamos proyectando de llegar a un escenario de tres tercios en el que cualquiera puede quedar primero o segundo y cualquiera puede ir al balotage. Y si uno analiza a Juntos por el Cambio, la verdad que ni entre ellos acuerdan un proyecto de país. Patricia Bullrich tiene un proyecto, Horacio Rodríguez Larreta otro y lo mismo Gerardo Morales. Si los juntas, no tienen absolutamente nada que ver. Eso de juntarse para ganar una elección y después gobernar como se puede no tiene sentido.

DC: ¿Les seduce algún candidato de Juntos por el Cambio?

NS: No usaría el término “seducir”, pero sí consideramos que podemos encontrar cosas en común con Patricia Bullrich y Joaquín de la Torre. Ahora, la idea no es que nosotros nos acoplemos a ellos, sino lo contrario. Mientras ellos estén en una estructura a la que siempre van a comandar el radicalismo, no tiene sentido. Incluso está la Coalición Cívica, un espacio con el que nosotros no tenemos nada que ver.

DC: ¿Qué proyecto tienen para la Provincia de Buenos Aires?

NS: Hay muchos temas para modificar. Hay algunas banderas claras como las pistolas Taser, por ejemplo. Hace poco vimos desfilar por los medios de comunicación a los dirigentes de Juntos por el Cambio pidiendo las Taser, pero después cuando presenté el proyecto en la Legislatura la rechazaron. Del Frente de Todos lo puedo esperar, porque por lo menos te dicen lo que piensan, estos en la TV dicen una cosa y en la Cámara hacen otra.

Nosotros queremos equipar y armar correctamente a la Provincia y darles el apoyo del Estado. Otra propuesta es las de largar un proyecto provincial para eliminar algunas tasas provinciales que son un delirio. Hay municipios en los que se cobran tasas por usar botellas de plástico, una locura. Vamos por la reducción de impuestos, queremos que la Provincia sea un lugar tentador para venir y poner capital.

DC: ¿Qué tiene Javier Milei que atrae tanto a la juventud?

NS: Analizándolo como joven, te digo que en mi grupo de amigos, que son 10, seis se fueron a vivir al exterior. Hoy yo hablo con casi cualquier joven clase alta, media o baja y siempre está la opción de irse del país. Hay algunos que pueden hacerlo y otros que trabajan para poder juntar plata y abandonar el país en busca de algo mejor. La política fracasó, los dirigentes nos fallaron y no le han brindado respuestas a la juventud. Creo que ahí está la respuesta de porqué Milei convence tanto. Es una persona que te dice lo que hay que hacer sin palabras bonitas ni titubear.