La diputada de Juntos por el Cambio y ex ministra de Salud de Mendoza, Cluadia Najul (UCR), aseguró en diálogo con Data Clave que proponen volver atrás con lo votado el año pasado y quitar la palabra “negligencia” de la ley que da marco legal para la adquisición de vacunas. “Si ese era el inconveniente nosotros estamos presentando el proyecto para que se elimine”, afirmó.

“Lo que queremos es que se puedan hacer los convenios con la máxima cantidad de laboratorios y países para tener las mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”, explicó.

La diputada radical fue la que preguntó en una videoconferencia con el titular de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, si Argentina había rechazado dosis de Pfizer desatando un escándalo mediático que terminó con una desmentida del ministerio de Salud y una carta enviada por el propio organismo multilateral. Al día siguiente, la polémica ocupó las tapas de los diarios.

“No hubo mala intención en lo que se conoció de lo que dijo el titular de Covax para américa latina. Yo le pregunté al delegado de COVAX si Argentina no había aceptado la remesa que había ofertado de Pfizer, él me confirmó que no aceptó por la modalidad que tiene Argentina con Covax, tienen que tener los acuerdos comerciales previos. Es decir, por lo mismo que no tenemos Pfizer en forma directa, no tenemos Pfizer por Covax”, explicó Najul. 

Lo cierto es que en el proyecto votado en el Congreso hubo amplio consenso. Tanto en la propuesta que envió el Ejecutivo, en los cambios propuestos por la oposición y en la inclusión de la palabra “negligencia” como motivo de litigio. Gran parte de Juntos por el Cambio votó a favor de este texto. 

“El oficialismo trajo el proyecto y nos dijo que lo necesitaban en dos días, tuvimos poco tiempo para estudiarlo”, recordó. En tanto, aseguró que llevaron como propuesta que los conflictos “entre particulares” se defina en tribunales locales y eso fue aceptado. En ese mismo debate, la oficialista Cecilia Moreau agregó el tema de negligencia y a nosotros “no nos pareció mal”. 

“Siempre nos pusimos a disposición de modificar este punto si era un problema”, agregó.

Por último, la mendocina le respondió a Cafiero, dijo que en la oposición no están “obsesionados con Pfizer” y que la única obsesión “es tener vacunas”.