El bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó este miércoles un proyecto de ley de “Régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas”.

La iniciativa ingresó a la Cámara baja con las principales firmas de la bancada, su titular Germán Martínez, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y la secretaria del bloque y referente de La Cámpora, Paula Penacca.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es “transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS”, un tipo societario novedoso en la legislación argentina implementado en 2017 bajo el gobierno de Cambiemos. “Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados”, asegura el proyecto.

En el oficialismo consideran que la normativa actual contiene “un bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas”. Asimismo, el proyecto asegura en sus fundamentos que “la regulación laxa e imprecisa que rige para las SAS se ha convertido en el rostro jurídico de sociedades que tienen como fin el lavado de activos, entre otros, provenientes del narcotráfico”. 

Este argumento fue expresado por el propio FdT durante el debate que este mismo miércoles concretó el dictamen para fortalecer la justicia federal de Santa Fe en el marco de la crisis por la seguridad. Para el oficialismo, una manera de combatir a las bandas narcos es atacar su fuente de financiamiento, por eso la iniciativa insta “a reglamentar, ordenar y otorgar seguridad jurídica a los contratantes y a la comunidad, favoreciendo la transparencia del tipo societario bajo análisis”.

“Hay que trabajar sobre las cuestiones referidas al lavado de dinero, lo de las SAS hay que leerlo en otro contexto distinto, tenemos un problema y negarlo sería equivocado”, aseguró Martínez  y agregó: “no estamos en contra de la herramienta sino de su utilización, hay mucho por hacer”.

Por su parte, Penacca explicó “este proyecto busca terminar con las prácticas de quienes abusan de las SAS para realizar maniobras ilícitas. El objetivo es encauzar la herramienta para que, efectivamente, sirva como un vehículo para que las y los emprendedores puedan realizar sus proyectos”.

Entre otras cosas, la propuesta del FdT exige a todas las SAS constituidas en el territorio nacional que “en un plazo máximo de 60 días corridos acrediten fehacientemente el domicilio denunciado como sede social y presenten los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios económicos”. Ante el incumplimiento de estos requisitos, se considerará inactiva a la sociedad. 

Además, deberán inscribirse en un registro que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación y se requerirá que tanto las SAS como las sociedades de responsabilidad limitada, presenten sus balances ante los registros públicos o ante el organismo de control.

PROYECTO COMPLETO: