El Frente de Todos presentó hace un mes un proyecto con la firma del titular de bloque, Germán Martinez y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la diputada camporista Paula Penacca, con el fin de modificar la ley de SAS. La iniciativa cayó en medio del debate por la escalada narco en Santa Fe tras la balacera al local comercial de la familia política de Lionel Messi. 

El objetivo es modificar y “transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas)”, un tipo societario novedoso en la legislación argentina implementado en 2017 bajo el gobierno de Cambiemos. “Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados”, asegura el proyecto. Para el Frente de Todos, el marco de funcionamiento de las SAS tiene una regulación baja y da lugar a que las bandas “narcos” las utilicen para el lavado de activos. 

Esta semana, en comisión de Legislación General, el oficialismo puso en debate el tema como puntapié inicial. Con expositores de varias posturas, se destacó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, y el titular de IGJ, Ricardo Nissen. “Hacemos un balance super positivo, lo arrancamos, le pusimos marco y tuvimos buenas intervenciones”, aseguraron fuentes parlamentarias del FdT sobre la discusión. Entienden que hubo buen nivel e incluso críticas que sirven para la discusión.

Sin embargo, los números mandan y en Diputados el oficialismo debe consensuar con bloques opositores para poder tener esperanza de llegar al recinto con chances. “No veo que JxC acompañe, creo que están totalmente en contra, vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, sentenciaron desde el interior del principal despacho del FdT en la Cámara baja.

El interbloque mayoritario de la oposición suele dividirse en algunas votaciones y eso ha dado al oficialismo algunas victorias en el recinto. En este caso, la postura parece contraria en su totalidad. Juntos entiende que la norma sancionada en el gobierno de Mauricio Macri es una herramienta que sirve y lo que fallan son los controles estatales.

“Es un desastre lo que están haciendo con las SAS, estamos metiendo la suciedad debajo de la alfombra”, afirmaron en el FdT concluida la primera jornada de debate. Según los números del oficialismo, que el 70% de los cuits que emitieron facturas truchas lo hicieron a través de SAS y de 20.000 SAS de la Ciudad de Buenos Aires solo 2.000 hayan fijado domicilio no es un tema aislado. Para la oposición, no es el instrumento el culpable.

Ante la consulta de si están abiertos a cambios en el proyecto la respuesta fue precisa: “Siempre”. Habrá más capítulos antes de llegar al recinto.