Parece una comedia de enredos pero con el país como escenario. El presidente Alberto Fernández les avisó a los gobernadores en la firma del Consenso Fiscal que Martín Guzmán les explicaría pormenores de la negociación con el FMI el 5 de enero de manera personal. La convocatoria se amplió a sindicatos y empresarios en las últimas horas y sumó además la transmisión pública del evento. Esta nueva arista encendió los ánimos de bloques opositores, y también en el oficialismo, que recordaron el fallido tratamiento del Presupuesto reclamando mayor atención al rol del Congreso.

Este lunes, en Juntos por el Cambio volvió a triunfar el ala dura y la presencia de los cuatro gobernadores opositores no peronistas se licuó. Sumado al cordobés Juan Schiaretti que se excusó y avisó que iría un representante de la legislatura en su lugar, el cónclave que planeaba el ministro de Economía se vació de opositores.

La mesa de los gobernadores de Juntos se reunión este lunes y al finalizar confirmó las intenciones del ministro de Economía de interactuar con la oposición en el Congreso. Los mandatarios radicales y del jefe de gobierno porteño no “asisten el miércoles pero se comprometen a estar la semana que viene cuando Guzmán vaya al Congreso”, advirtieron una vez terminada la reunión. Curiosamente, la visita del ministro era desconocida por las máximas autoridades del oficialismo.

En la conducción del Frente de Todos en el parlamento no sólo desconocen las conversaciones entre la cartera económica y la cúpula radical sino que mandaron un aviso. “No hay actividad hasta el 19/1”, sentenciaron en off a Data Clave. En la bancada oficialista creen que Guzmán intentó tapar el error por la fallida reunión con gobernadores convocando a una segunda reunión que incluya al Congreso. El nexo opositor entre el gobierno y la oposición, fue el jujeño Gerardo Morales. 

En el comunicado, JxC señala que "se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo" pero aseguran que "así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo".

"Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga", concluyeron.

Tweet de Gustavo Valdés

El primero en mostrar su desacuerdo por la convocatoria de Guzmán fue el bloque Federal con su titular de bancada, Alejandro "Topo" Rodriguez, que criticó al ministro por aplicar la "misma y equivocada lógica" que con el Presupuesto 2022, el cual fue presentado en septiembre "a financistas, inversores y consultoras y tres meses más tarde al Congreso". "Es malo para el país y no es sano para las instituciones", dijo.

Extraordinarias

Autoridades de la Cámara baja avisaron antes de las fiestas que podría aparecer a mediados de enero la convocatoria a sesiones extraordinarias. El gobierno mantiene el tema en silencio y apenas avisó que habrá actividad en algún momento del verano. Poca expectativa en la oposición. Luego del affaire con gobernadores, esperan al ministro de economía para que explique negociaciones con el FMI.

“Habrá un verano de mucho trabajo en el Congreso”, dijo Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia hace menos de un mes. La funcionaria anticipó que debería ingresar el Plan Plurianual y el acuerdo con el FMI en ese lapso de tiempo clave para el gobierno nacional. En el periodo que va desde el 30 de noviembre al 1 de marzo, el parlamento funciona únicamente por pedido del Ejecutivo mediante decreto de llamado a sesiones extraordinarias y es este el que pone los temas a tratar.

Antes de llegar las fiestas de fin de año, autoridades de la Cámara baja hicieron circular un mensaje a diputados para que “estén atentos a partir de la segunda quincena de enero”. El tímido anuncio genera pocas expectativas en la oposición que ya escuchó la voluntad del oficialismo por hacer sesiones anteriores veranos y siempre se encontró con complicaciones para avanzar durante el primer mes del año. Esta podría ser una vuelta más.