Oficialismo y oposición transcurren un día completo con llamados cruzados, desde la tarde noche del lunes hasta este martes, son 24 horas de rosca política de alta intensidad. El objetivo: destrabar la reunión de Martín Guzmán con gobernadores por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El gesto del Gobierno de retirar de la reunión a sindicalistas y empresarios a última hora no había conseguido torcer definitivamente la voluntad de los referentes de Juntos por el Cambio. “Así como está planteada, es mucho más una reunión política que institucional”, dijo Horacio Rodríguez Larreta a primeras horas de la mañana en la presentación de nuevos móviles del SAME porteño. El jefe porteño volvió a rechazar abiertamente la invitación del presidente Alberto Fernández.

Luego, un par de horas más tarde, en un nuevo zoom de los referentes cambiemos, los gobernadores opositores ratificaron que no iban a estar presentes en Casa Rosada para escuchar la exposición del ministro de Economía. Allí estuvieron Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y el alcalde de la Capital Federal.

Negociaciones con el FMI: el diálogo entre Rosada y Morales acercó radicales a la reunión con Guzmán

“El Presidente quiso convencerlo a Gerardo (Morales) de que ya están dadas las condiciones que le exigimos ayer para participar del encuentro con Guzmán, pero en el Zoom de hoy se despejaron todas las dudas y se ratificó lo decidido ayer”, le dijo a Data Clave una fuente de la coalición opositora pasada ese cónclave.

Al enterarse de esto, desde la Rosada apuntaron directamente contra el jefe de Gobierno de CABA. “Que no quiera participar habla de su falta de responsabilidad institucional en una situación tan delicada como la que atraviesa la Argentina”, confió a este portal un funcionario con acceso directo al principal despacho de la Casa de Gobierno.

Siguiendo con ese mismo razonamiento, el dirigente que ostenta un cargo muy importante a nivel gubernamental dio detalles de su perspectiva: “el problema fue que dijimos de hacer una sola reunión para todos. Los radicales dijeron que ese le quitaba institucionalidad porque no estaban solo los gobernadores. Entonces dijimos hagamos una sola reunión con los gobernadores y después hacemos con el resto. En verdad los radicales boicotean la reunión porque vuelve a poner de relieve lo que significa la deuda que tomó Mauricio Macri para Argentina. Ahora que es solo para gobernadores no tienen excusas”. Al consultarle sobre la persistencia de Larreta en su intención de no asistir al encuentro, la fuente respondió de modo tajante: “da lo mismo, él no representa a una provincia”.

Negociaciones con el FMI: el diálogo entre Rosada y Morales acercó radicales a la reunión con Guzmán

Un nuevo capítulo en la zaga de Guzmán

Con esa lógica, las conversaciones siguieron y el nexo con la oposición fue un gobernador radical. El jujeño Gerardo Morales fue el enviado de los radicales para hacerle llegar al presidente Fernández una propuesta que el Gobierno aceptó. Enviados a la reunión de este miércoles para devolver el gesto de bajar sindicatos y empresarios y el compromiso de una segunda reunión en el Congreso la semana próxima con presencia del ministro de Economía.

“No podemos jugar con el tema de la deuda con FMI. El Presidente tuvo un gesto y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación con el fondo”, afirmaron desde el entorno del mandatario jujeño.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo un contacto constante durante todo este martes con el líder de la bancada UCR, Mario Negri. La reunión podría concretarse los primeros días de la semana entrante. “Queremos que la reunión sea en el Congreso, ahí es el ámbito de discusión institucional”, dijeron fuentes parlamentarias del bloque radical. “Hay total acuerdo dentro de JXC en este tema”, agregaron.

El propio Massa también tuvo centralidad en la comunicación oficialismo-oposición para poner a disposición el Congreso. Según pudo consignar Data Clave, el tigrense fue parte de las negociaciones con Morales. Sin embargo, un puñado de llamadas entre el gobernador jujeño y el jefe de estado nacional terminaron por sellar el acuerdo. El ok de la Rosada a la propuesta radical fue el punto final.

Por último, fuentes con acceso al principal despacho de la jefatura porteña confirmaron a Data Clave que no habrá enviados de Rodríguez Larreta en la reunión citada por Guzmán en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El bloque del Frente de Todos en la Legislatura Porteña presionó expresando el "más absoluto desacuerdo con la actitud tomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad al decidir no asistir a la reunión donde el Ministro de Economía Martín Guzmán".