El interbloque Federal y Unidad para el Desarrollo tendrán entre ambos armados cerca de 15 bancas que, si logran avanzar y formalizar un único espacio, serán decisivas para el oficialismo. No es sencillo, conviven muchas realidades provinciales y estrategias distintas. “todavía no ha madurado, podría confirmarse o quedar en el intento”, dicen fuentes parlamentarias que participan de las negociaciones.

En la Municipalidad de Posadas el ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira, y el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad, dieron una conferencia de prensa que dejó títulos para el Congreso nacional. Rovira, referente político de los legisladores misioneros, en una disertación con periodistas locales, sorprendió anunciando que se avecina un nuevo “bloque Revisionista”, que busca discutir y poner en las agendas los temas “de la gente y no de los partidos”. Y agregó que la función del “revisionismo” es destacar lo que “está olvidado reivindicando la autonomía de las provincias”.

Misioneros anticipan armado "revisionista"
Misioneros anticipan armado "revisionista"

En este sentido, le puso nombre propio al armado, adelantó objetivos y también anticipó quiénes podrían ser parte del interbloque. Reveló que se mantienen diálogos con los mandatarios de Córdoba, Salta, San Juan, Rio Negro, Neuquén, entre otros, con los que “comparten la misma visión de país federal y de reinvindicación de los provincialismos”.

En Diputados, las cosas son como las cuentan desde Misiones. Por ahora son conversaciones informales y charlas para ver si hay acuerdo entre “federales” o un gran acuerdo entre espacios anti grieta. La suma sería del actual interbloque federal que reune a los cuatro cordobeses de Juan Schiaretti que serán tres luego del recambio, dos socialistas por Santa Fe, dos de Consenso Federal y el salteño Andres Zottos (hasta el 10 diciembre que dejará su banca), con los dos de Juntos Somos Rio Negro y los dos del oficialismo misionero a los que podría sumarse eventualmente el representante de Neuquén, Rolando Figueroa que reemplazará a la monobloquista Alma Sapag.

Pero además, hay que ver qué lugar buscará ocupar el ex ministro del Interior del gobierno kirchnerista, Florencio Randazzo que confirmó los votos mínimos para acceder a una banca en la Cámara baja. En su entorno aseguran que esperan a que la justicia oficialice la banca y recién ahí definirán qué hará. Por ahora, el bonaerense no dio pistas si se unirá a un bloque existente o armará un espacio con identidad propia.

Esta quincena de legisladores nacionales reunidos en un solo interbloque podrían ser de sumo valor para un oficialismo que quedará con 118 diputados en la primera minoría, 11 por detrás de los 129 mágicos que se necesitan como mínimo para el quórum. Teniendo en cuenta que habrá 4 diputados libertarios que son una novedad y se desconoce “estrategia parlamentaria”, las bancas “anti grieta” serán claves en el nuevo funcionamiento del Congreso.

Además de lo que puede ser el armado en la Cámara baja, con el nuevo panorama en el Senado, el armado “federal” puede ser importante también para el quórum que requiera el Frente de Todos en el Senado. Rionegrinos, cordobeses y misioneros tendrán una banca por lado y estarán empoderados ya que Cristina Kirchner quedará a dos del quórum que se necesita para habilitar los debates.

Radiografía y nombres 

Sacando los 4 diputados de izquierda y los 4 libertarios que tienen un perfil ideológico muy definido. El interbloque del FIT suele tener una actitud frente al quórum ya vista por su presencia en Diputados los últimos seis años, bajan cuando consideran y dan los debates en el recinto. Los libertarios son una incógnita pero parecen estar en las antípodas de lo que puede proponer el Frente de Todos en el parlamento.

Las bancas que podrían confluir en un gran armado “federal” tienen nombre propio. Como se dijo, Figueroa reemplazará a Sapag y será el único escaño del Movimiento Popular Neuquino, bloque que suele tener diálogo con los gobiernos nacionales y utilizar su banca para el juego del gobierno provincial.

Córdoba Federal tendrá un nombre conocido y dos nuevos. Carlos Gutierrez, presidente de la bancada, seguirá y se les sumará Ignacio Garcia Aresca junto a Natalia De La Sota, hija del ex gobernador peronista. El “cordobesismo” tiene una posición distante y oscilante con el gobierno nacional en cuanto a acompañar proyectos. Sus decisiones han sido clave en las votaciones.

En el NEA, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia Diego Sartori y Carlos Alberto Fernández seguirán siendo aliados claves, suelen acompañar abiertamente y dejar en claro que su rol es tratar de sacar mejor rédito posible para una provincia que por su peso específico en lo numérico no lo podría hacer dentro de un gran bloque oficialista.

En una posición similar están los rionegrinos Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, este último quedó en la presidencia del interbloque Unidad para el Desarrollo luego de la salida del mendocino José Luis Ramón. 

Además, están los dos lavagnistas de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez y Graciela Camaño y los socialistas de Santa Fe Monica Fein y Enrique Estevez, estos dos espacios conformaron el acuerdo electoral Vamos Con Vos por el cual Florencio Randazzo ingresó a un banca.

Y por último, dos inclasificables aún y mono bloquistas: Felipe Alvarez (La Rioja) y Claudio Orlando Vidal (Santa Cruz). El primero formaba parte de Juntos por el Cambio pero se fue hace varios meses, su comportamiento no fue cercano al gobierno y en la mayoría de sus votaciones acompañó a la oposición. El segundo, forma parte de un panperonismo local.