Un grupo de diputados por la Unión Cívica Radical, junto con su presidente del bloque, Mario Raúl Negri, tuvieron que retirarse del recinto tras ser contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus. En el medio, la cámara Baja discutió por los protocolos ante estas situaciones.

El caso de covid corresponde al legislador radical por Chubut, Gustavo Menna. Los legisladores de ese espacio tuvieron una reunión interna ayer, previo a la sesión que se está dando, en el marco del debate por la Sostenibilidad de la Deuda y blanqueo a la Construcción.

Por protocolo, todos los diputados (y también senadores) se realizan los test rápidos de saliva que dan el resultado en el momento. Menna tuvo hace poco coronavirus y días atrás fue dado de alta para poder sesionar presencialmente.

Gustavo Menna on Twitter

Sin embargo, en el testeo de protocolo del Congreso volvió a darle resultado positivo. Inmediatamente, los legisladores radicales se retiraron del recinto, con el fin de no perjudicar a sus pares. También otro par del Frente de Todos se tuvo que ir, ya que reconoció que lo saludó y es contacto estrecho.

Según pudo saber Data Clave, lo que harán es seguir sesionando desde sus despachos. “La explicación sanitaria de Marcelo Halac (médico de la Cámara) es que todos los que tuvieron Covid tienen varios días (hasta un mes) el virus en el cuerpo de manera residual, pero no pueden contagiar”, sostienen desde el espacio radical.

“De todas formas tanto Menna como sus contactos estrechos seguirán la sesión remotamente y se los habilitó para poder votar como si estuvieran en sus Provincias”, aclararon posteriormente.

Por precaución, Menna volvió a realizarse un hisopado en la Ciudad de Buenos Aires y el resultado arrojó negativo. 

Bloque UCR - HCDN on Twitter

 

Sí, también hubo discusión por los protocolos

Tras conocerse el hecho en el Congreso, Carlos Heller, diputado por el Frente de Todos, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados que gestione con el Ejecutivo Nacional la posibilidad de declarar “personal esencial” a los legisladores, con el fin de poder tener prioridad para las vacunas.

Esto desató un debate y una rápida respuesta del lado de Juntos por el Cambio. Su par, Waldo Wolff, manifestó que “los diputados que no son grupo de riesgo no deberían tener ningún tipo de beneficio ni prioridad por la vacuna”.