Mas de 130 mil vecinos de la ciudad de Neuquén concurrieron ayer a las urnas para votar por la renovación parcial del HCD local y también a favor o en contra de una consulta popular que busca modificar la Carta Orgánica local. El sí a la enmienda ganó con el 66 por ciento de los votos. Y, de esta manera, 11 artículos cambiarán en la organización del gobierno de la ciudad.

De esta manera, y como dato principal, se desprende que la ciudad eliminará las elecciones de medio termino. A partir de ahora la renovación de los 18 integrantes del Concejo Deliberante será total. Sin embargo, todavía hay dudas sobre su implementación. Sucede que exconvencionales constituyentes y vecinos de la ciudad, que se oponían a la enmienda de Carta Orgánica mediante el referéndum, realizaron una presentación judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza que establece la modificación.

La justicia no hizo lugar a la medida cautelar que pedía frenar la consulta popular hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Ahora el TSJ deberá resolver si declara o no inconstitucional la norma. 

El centro del debate previo se originó en la duración de los mandatos de los concejales, con el objetivo de eliminar las elecciones de medio término.  Además, se modificarán los mandatos de los jueces de Falta, síndicos y del defensor del pueblo. Pasarán de 6 a 4 años. 

Otro de los cambios que incorporó el proyecto del intendente Mariano Gaido es la metodología utilizada para la elección de las autoridades del Concejo Deliberante. A partir de ahora, la presidencia y la vicepresidencia primera recaerán sobre quienes sean propuestos por el intendente. Anteriormente, la selección quedaba en manos del voto de la mayoría de los concejales.

Una de las cuestiones que no requirió mayor debate a la hora de sancionar la ordenanza 14.205, fue la paridad de género. En este sentido, el artículo 6 establece en la actualidad, que la municipalidad de Neuquén “garantizará y promoverá la participación como elemento de existencia y profundización de la democracia, a través de mecanismos establecidos en esta Carta Orgánica”. Ahora se le incorporará “se promoverán mecanismos activos dirigidos a garantizar el efectivo y real acceso igualitario de géneros a los cargos electivos municipales, respetando la diversidad”.

Triunfo oficialista

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso ayer en las elecciones a concejales de la ciudad de Neuquén a través de la lista encabezada por el candidato Claudio Domínguez, que obtuvo el 28,68% de los votos con el 100% de las mesas escrutadas.

El intendente Gaido brindó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal junto al gobernador Omar Gutiérrez y los candidatos a concejales del MPN que lograron cuatro bancas en el Concejo Deliberante tras obtener 43.919 votos.

Gaido agradeció el "rotundo apoyo de cada vecino que acompaña la gestión y el crecimiento de la ciudad", y manifestó que la jornada de hoy fue "un momento histórico" porque "es la primera vez que la ciudadanía se expresa a través de una consulta popular, la democracia en su máxima expresión, y por el 66% de los votos le dijeron sí a la enmienda" de la Carta Orgánica Municipal.

Gaido destacó además el uso de la Boleta Única Electrónica como un "voto moderno, participativo, dinámico y transparente, un ejemplo para el país".

De los 219.902 electores habilitados, el 69,75% emitió su voto para elegir, a través de la Boleta Única Electrónica, entre las 13 listas que participaron de la elección, a los nueve concejales que renovarán la mitad del Concejo Deliberante de la capital provincial y votar por la enmienda de la Carta Orgánica.
Los partidos Unión Cívica Radical, PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, liderados por Juan Peláez, obtuvieron 31.061 sufragios (20,30%), por lo que, de las cuatro bancas que el sector tenía en juego, pudo renovar dos.
En tercer lugar quedó el Frente de Todos con 16.226 votos (10,60%).