Los gobernadores del Norte Grande se reunieron este viernes en la capital santiagueña para repasar una cargada agenda que incluyó el avance de la estrategia para cosechar financiamiento destinado a infraestructura clave y los planteos a Nación en pos de una segmentación energética diferencial y de una continuidad en la reducción de aportes patronales para la región, todo mientras en el Parlamente se debate el proyecto de presupuesto nacional 2023.

En esta oportunidad, el anfitrión del nuevo cónclave norteño fue Gerardo Zamora (Frente Cívico), el presidente pro témpore del multipartidario bloque regional. Por la asunción de las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz, Raquel “Kelly” Olmos y Ayelén Mazzina postergaron 24 horas el plan original (que era llevar a cabo el encuentro este jueves) y así posibilitar las presencias de Juan Manzur  y de los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable).

Por el oficialismo dieron el presente Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); además estarán presentes los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el salteño Gustavo Sáenz. Por Misiones, en tanto, será de la partida el vicegobernador Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia).

Norte Grande: se realizó la cumbre de gobernadores en Santiago del Estero con eje en tarifas e inversión de obras

La presencia del jefe de Gabinete y de tres ministros nacionales en el encuentro reafirmó el compromiso del Gobierno con la implementación de políticas con perspectiva federal.

En este sentido, durante la reunión se informó que la inversión nacional en obras y proyectos de infraestructura destinados a las provincias del Norte Grande tuvo desde 2019 una evolución del 392% para beneficio de más de 10 millones de habitantes. El Gobierno Nacional prevé además destinar el próximo año $148.405 millones para el Norte Grande, monto que representa un alza del 796% en el presupuesto en comparación con 2019.

“Esto nos da la perspectiva de un futuro mejor, que es para lo que trabajan los gobernadores que están aquí: cerrar brechas, generar inclusión y equidad, conectarnos y vincularnos. Y también coordinar los esfuerzos como región. Todos los gobernadores trabajan juntos para que el Norte Grande crezca, más allá de las diferencias”, aseguró Manzur.

También remarcó la importancia  de la reciente misión de gobernadores del bloque a Estados Unidos, a la que calificó como “algo inédito en la historia de la Argentina”.

Por su parte, Zamora aseguró: “Estamos trabajando desde el Norte Grande, por encima de cualquier cuestión subalterna, para discutir las cosas que rompan asimetrías, porque los jóvenes de cualquier provincia argentina tienen que tener las mismas posibilidades que los de cualquier otra región del país”.

También se avanzó en la planificación de la misión del Norte Grande al encuentro anual más importante sobre cambio climático: la 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP27), que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, donde asistirán jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos.