Organizaciones de movimientos sociales, a favor y en contra del Gobierno, marchan este jueves a Plaza de Mayo y calles principales de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la implementación del Salario Básico Universal, entre otras medidas.

La jornada de lucha popular reúne al Polo Obrero, a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones, las que vienen plantando bandera y mostrando cierta distancia con el último rumbo que tomó el oficialismo desde la asunción de Silvina Batakis.

El segundo grupo, que todavía se sigue considerado alineado con el Gobierno, es el que responde a Juan Grabois, uno de los dirigentes que se reveló contra el Frente de Todos y acusó a los funcionarios de "estar en un cumple".

La convocatoria del Polo Obrero
La convocatoria del Polo Obrero

La convocatoria reunirá a todas las agrupaciones en Plaza de Mayo y el principal reclamo será para que se implemente el Salario Básico Universal, una propuesta que impulsan los diputados del Frente Patria Grande y que por el momento no tiene avance parlamentario.

En la última semana, luego de varias protestas, el Gobierno nacional terminó anunciando la asignación de un bono único de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que impactará a partir de agosto.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana en Tribunales de Talcahuano, sede de la Corte Suprema. Las organizaciones sociales, tanto oficialistas como opositoras, denuncian “persecución judicial”, luego de que la Justicia reactivara una serie de causas contra los movimientos por el manejo de planes sociales.