La semana pasada, y como viene pasando desde el comienzo de la pandemia, la presidencia del Senado prorrogó las sesiones virtuales por 60 días más. El tema generó revuelo por la baja cantidad de casos y las distintas posturas opositoras que presionan para la vuelta a la normalidad en el Congreso.

En este contexto, se conoció que el jefe de gabinete Santiago Cafiero comenzó a tramitar el proceso burocrático para su arribó a la Cámara alta en el marco de un nuevo informe de gestión. El último fue en la Cámara de Diputados a principios de julio, en junio había ido al Senado.

Desde Jefatura de Gabinete informaron que ya enviaron nota a la presidencia de la Cámara en agosto con el objetivo de la realización del informe N° 131 y tuvo que salir a contrarrestar versiones periodísticas que indicaron a primera hora del día que no había sido respondida por Cristina Fernández. “No es cierto que CFK no respondió la nota. Si nos respondió y abrió el sistema de preguntas para que Santiago responda y se presente a sesión informativa”, aclaró una fuente de jefatura a Data Clave.

Como confirmaron desde el gobierno, el Senado respondió la nota informando que daba apertura al proceso de recolección de preguntas a los senadores y senadoras. Esa misiva fue dirigida al jefe de gabinete y tiene la firma de la presidenta del Senado.

En este sentido, en los próximos días la jefatura de ministros comenzará a trabajar con los funcionarios de los ministerios y demás organismos públicos para contestar las consultas, como es costumbre. 

En tanto, el dato saliente es que la Cámara alta y la Jefatura de Gabinete coordinarán para definir la fecha para la convocatoria a la sesión informativa especial en la que en principio, se prepara para ser de manera presencial. “Nos pidieron que sea presencial así que tendríamos que ir a fines de septiembre o principios de octubre”, afirmó una fuente del gobierno.

Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de relaciones parlamentarias de jefatura de gabinete, aclaró que el Senado “nunca cerró las puertas a Cafiero” y que “siempre se mantuvo el diálogo institucional con las dos cámaras del Congreso”. 

Tweet de Cecilia Gómez Mirada

Con polémica y desmentidas, en el Congreso, tal como se anticipó en Data Clave se planifica la vuelta a la presencialidad para después de las elecciones PASO. A pesar de la renovación de los protocolos.