El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, informó que Rafael Klejzer dejó de ser el director nacional de Políticas Integradoras y todo indica que su salida fue por profundas diferencias políticas. Nueva interna que pone de manifiesto el complejo funcionamiento del Frente de Todos.

Fuentes ministeriales le confirmaron a este medio que a Klejzer se le pidió la renuncia hace meses por orden del secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, quien hace poco tiempo le planteó a Tolosa Paz sobre la posibilidad de rearmar su equipo en el edificio.

Rafael Klejzer, ahora exfuncionario de la cartera de Desarrollo Social, es uno de los referentes del Movimiento Popular La Dignidad, espacio social que tres años atrás formaba parte del Frente Patria Grande que conduce actualmente Juan Grabois. Sí comparten espacio en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 

Según pudo averiguar Data Clave con fuentes ministeriales, a Klejzer se le pidió la renuncia por no estar activamente en la gestión y por promover acciones que van en contra de los intereses del Gobierno Nacional. Una de ellas fue haber hecho un acampe en la Secretaría de Economía Social hace pocas semanas. "Es un buen compañero. Está equivocado y tiene rencor, pero es un buen compañero", le dijo un importante funcionario de la cartera a este medio.

Por su parte, el exdirector nacional de Políticas Integradoras conversó con Data Clave y dio su versión de los hechos. “En líneas generales, no vamos a convalidar el ajuste que hay en el Ministerio. Hace cinco meses que está paralizado. Es la aplicación de un programa que no vamos a convalidar en un Ministerio tan sensible como es Desarrollo Social”, planteó.

Klejzer confirmó que le vienen pidiendo la renuncia hace meses, pero que se terminó materializando ahora por una decisión personal de no acompañar al Gobierno en puestos de gestión. “Hace cinco meses que me pidieron la renuncia y es básicamente porque no estoy de acuerdo con sus políticas. Desde que se fue (Daniel) Arroyo no hay debate dentro del ministerio de Desarrollo Social”, se quejó.

Según su versión, el ministerio de Desarrollo Social cambió desde la salida de Arroyo -terminó ocupando su lugar el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y luego Tolosa Paz- y hay una “parálisis” que no lo hace funcionar. Eso, entiende, se debe al ajuste que está aplicando el Gobierno para cumplir con el programa que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Desde que se fue Arroyo se perdió a un técnico. Se suplantó la política por la técnica producto del loteo que tiene el ministerio de Desarrollo Social para priorizar equilibrios. Lo que había que hacer era desarrollar políticas públicas para contener a los más humildes”, planteó.

Nueva renuncia en Desarrollo Social ahonda la interna: "No podemos convalidar el ajuste"

Desde el ministerio de Desarrollo Social le argumentaron a Data Clave que la salida de Klejzer se debe a que “no se puede ser funcionario público, administrar dinero público y comportarse como alguien que está en contra del propio gobierno que el integra”. También dijeron que, además de cortes, piquetes y acampes, el exdirector instaló la venta ambulante en la vía pública en frente a un restaurante ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Sobre los acampes en la Secretaría y las acciones que lesionan los intereses del Gobierno, Klejzer le respondió a este medio: “No sé, preguntale eso a ellos. ¿Qué tiene que ver eso? Yo soy parte de una organización que discute con el ministerio de Desarrollo Social”.

“El debate es si se crece y luego se distribuye o si se distribuye para crecer. Es el debate nacional y yo estoy alineado con los que pensamos que hay que distribuir para crecer. Hace cinco meses que hay un ajuste en términos de transferencias y diseño de políticas públicas. Si vos tenés el 50% de los menores de 15 años sumergidos en la pobreza y que el corte lo hagan en Desarrollo Social, es porque no estamos bien”, completó.

La interna en el ministerio de Desarrollo Social que terminó con una nueva renuncia se suma a la de Fernando Asencio, exsubsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Social que dio el portazo hace algunos días. Según la cartera, fue por temas personales y no tendría que ver con diferencias políticas.

La sorpresiva renuncia-despido del director nacional de Políticas Integradoras se da el mismo día en el que se espera el acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en La Plata, la dirigenta más importante del peronismo y, en parte, la creadora del Frente de Todos. ¿Servirá para calmar aguas y ordenar a los dirigentes?