Los gobernadores vuelven a insistir con suspender las elecciones Primerias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021 con el argumento de ahorrar económicamente en tiempos de pandemia. Aunque claro, también hay todo un entramado político.

Los principales líderes provinciales que buscan esta suspensión pertenecen al norte del país y volverán a reunirse para reforzar una idea que ya de por sí no desagrada en la Casa Rosada, pero sí en la oposición en su conjunto.

"Posiblemente el 11 de diciembre tengamos una posición pública cuando nos reunamos en el Chaco diez provincias argentinas del norte, que incluye a dos provincias de la oposición como Jujuy y Corrientes", señaló el gobernador riojano Ricardo Quintela.

"El programa quedó en el segundo plano y hay que reflotarlo. Si tenemos PASO en agosto, en marzo o abril empieza el cronograma electoral y dejamos de gobernar prácticamente", agregó el gobernador en declaraciones radiales.

A su vez, ese mismo grupo de gobernadores sostiene que los esfuerzos de gestión se centraron "casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de la gente", y que por esto "no se pudo aplicar un programa de gobierno que estaba preestablecido y que la gente votó".

Uno de los principales argumentos para suspender las PASO tiene que ver con el ahorro que esto significa. Según se desprende del Presupuesto 2021, esta elección primaria tendría un costo aproximado de $10.000 millones. Otro motivo es la dificultad de llevar adelante una votación con la pandemia aún en el país. Y toman como ejemplo la poca participación (por debajo del 50%) que tuvo la elección municipal del último domingo en Río Cuarto, Córdoba.

Hay otras dos razones que motivan a los gobernadores a avanzar en este sentido: ganar tiempo a la espera de mejores indicadores económicos. Complicar la ingeniería electoral de la oposición.