El gobierno de Javier Milei sigue sumando bajas en su estructura. Esta vez, los que dejaron sus puestos fueron Miguel Ángel Ponte, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor de la Secretaría de Trabajo, y Luis Palomino, director de la Unión Ejecutora del Programa Volver al Trabajo. Ambos trabajaban bajo la órbita del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el ministerio que encabeza Sandra Pettovello.

Ponte fue una figura clave en la elaboración de la reforma laboral que la gestión libertaria intentó imponer a través del DNU 70/23. Su paso por la Secretaría de Trabajo no fue extenso, pero su influencia en el armado de la normativa fue determinante. Ahora, según confirmó, su decisión responde a la necesidad de enfocarse en el Instituto del Crecimiento, un think tank que promueve las ideas de mercado y que buscará reforzar su rol de apoyo a la gestión libertaria en 2025. En su mensaje de despedida a Cordero, Ponte justificó su renuncia: "Motivan esto razones personales con foco en la necesidad de una mayor dedicación de mi parte al Instituto para el Crecimiento".

El paso de Ponte por la gestión pública estuvo marcado por su intención de flexibilizar el sistema laboral. Durante el gobierno de Mauricio Macri, donde fue secretario de Empleo y trabajó bajo las ordenes de Jorge Triaca, se volvió famoso por una frase que generó un cortocircuito con los gremios: "La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema. Como en el organismo lo es comer y descomer". La resistencia sindical y el fracaso del "plan empalme", que buscaba transformar los planes sociales en empleo formal, lo dejaron fuera del gobierno de Cambiemos. Su regreso con Milei duró poco más de un año.

Por su parte, la renuncia de Palomino tiene un trasfondo político. Con la vista puesta en las elecciones de 2027, busca posicionarse como candidato a intendente de Vicente López por La Libertad Avanza. "A Sandra [Pettovello] no le gusta que se mezcle la gestión con la política, entonces decidí dar un paso al costado", explicó. En su carta de renuncia, dejó en claro su alineamiento con el mileísmo: "Tengo la responsabilidad política de dar la BATALLA CULTURAL en el Municipio de Vicente López en favor de la desregulación del estado municipal, la transparencia y honestidad en la gestión y la baja de impuestos".

Desde su puesto en el Programa Volver al Trabajo, Palomino manejaba los fondos del exPotenciar Trabajo, que quedaron congelados en $78.000 mensuales. Durante su gestión, se eliminaron las contraprestaciones obligatorias y se abrieron centros de capacitación para intentar reinsertar a los beneficiarios en el mercado formal. En los pasillos del Ministerio de Capital Humano, se especula con que su reemplazante será Eugenia Cortona, actual subsecretaria de Empleo y Formación Laboral.

En el gobierno relativizaron las salidas y aseguraron que se deben a una "revisión constante de la estructura, orientada a optimizar recursos y mejorar la gestión". Sin embargo, las renuncias de Ponte y Palomino dejan dos vacantes sensibles en una área que sigue siendo clave para la administración libertaria.