En el medio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, y en vísperas de las fiestas de fin de año, cerca de 50 sindicatos firmaron una carta abierta al Gobierno nacional para exigirle una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa o el presidente de la Nación, Alberto Fernández para exigirles que se elimine el impuesto a las Ganancias.

 La solicitada tiene una gran cantidad de firmas y entre los gremios aparecen Camioneros, la Asociación Judicial Bonaerense, CTERA, Asociación Bancaria, SIPREBA, APJ Televisión Pública y las distintas seccionales de Luz y Fuerza, sumado a que también están ATE y OTECH, entre otros.

El mensaje es claro: “el salario nunca fue, no es ni será ganancia”, plantean en la oración inicial de un comunicado que va en línea con una serie de acciones que vienen realizando estos medios para captar la atención de la política. En el primer párrafo, los gremios firmantes piden una reunión “para reiterar la necesidad de dialogar y encontrar una solución eficaz, entre el Ministerio de Economía y los trabajadores/as que sufrimos la confiscación de una parte de nuestros salarios vía el injusto impuesto al salario”.

Gran parte de los medios que firmaron esta carta están nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera el camionero Pablo Moyano y que hoy tiene una silla dentro de la estructura de la Confederación General del Trabajo (CGT), más allá de que no haya un vínculo con las otras patas sindicales.

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), dialogó con Data Clave y explicó los alcances de este comunicado. “Lo que sucede es que nosotros hemos pedido al ministerio de Economía y al presidente de la Nación a que reciba a 50 sindicatos que están siendo superados por el descuento de impuesto a las Ganancias. Y no somos gente de gran porte económico. Estamos con un problema muy serio. Primero el enojo de los trabajadores, que están trabajando todo el día y gran parte de su salario se lo lleva el Estado a través del impuesto; lo segundo es que hay gente que no quiere subir de categoría ni responsabilidades, porque cuando se le aumenta el salario para compensar su nueva posición dentro de la empresa, pierde sueldo. La situación se está volviendo traumática, hay gente que no quiere ascender ni hacer horas extra”, le dijo a este medio.

Carlos Minucci, secretario general de APSEE
Carlos Minucci, secretario general de APSEE

Como consecuencia de los altos niveles de inflación, el Gobierno, en el último tiempo, se vio obligado a elevar el piso del impuesto a las Ganancias, que hoy aplica en salarios superior a los $330.000 brutos. Lógicamente, a este nivel de salarios llegan los sindicatos con mayor poder de fuego para negociar con aquellas empresas que tienen otra capacidad económica con respecto al resto. Sin embargo, en muchos casos, la única forma de llegar a ese piso es con los trabajadores que hacen horas extra o durante los meses que se cobra el aguinaldo.

“Nosotros en el sector de energía estamos viendo este efecto negativo en los cortes de luz. Hay trabajadores que no quieren hacer horas extra porque le suben de escala, esa famosa tabilita de (José Luis) Machinea y le descuentan muchísimo de su salario. Es algo que necesitamos hablarlo con el Presidente o el ministro de Economía. En este mes hay gente nuestra que cobró una bonificación y la transfirió, porque ese dinero se lo llevaron”, agregó Minucci.

En el texto firmado por decenas de sindicatos, plantean que “existen casos en que el trabajador/a paga más de impuesto a las ganancias que de aportes jubilatorios, de obra social y afiliación sindical, juntos” y que “en otros casos, supera el gasto de alquiler”.

“En forma inaudita, existen jubilados/as que pagan este injusto tributo. Desde el punto de vista porcentual, pagamos más impuesto los trabajadores/as que nuestros propios empleadores. Así de inverosímil está la situación. La lucha democrática que llevamos adelante los trabajadores/as en paritarias y que permite alcanzar aumentos y bonificaciones en la pelea desigual que llevamos frente a la inflación, se neutraliza por efecto del injusto impuesto”, agregaron.

“Hoy la AFIP en el sistema laboral es una gran aspiradora que está comiéndose el salario de muchos trabajadores en una etapa de crisis e inflación. Muchas de las paritarias a veces no pueden llegar a favorecer al trabajador y se generan los conflictos internos porque gran parte de ese aumento se lo lleva el impuesto a las Ganancias”, reclamó a Data Clave el gremialista Minucci.

Y ante la pregunta sobre si esta propuesta genera un desfinanciamiento del Estado, retrucó: “El trabajador no se va a llevar la plata a Estados Unidos. Lo que tiene el trabajador vuelve al mercado. Nosotros pagamos todo, desde el 21% en alimentos hasta los otros que hay. La segmentación de la energía eléctrica, el 60% de los argentinos la va a pagar porque ahora ya son 400 kw que tenés que gastar por bimestre. Están absorbiendo de la clase media de los trabajadores una gran cantidad de dinero que no tienen el valor de pedírselo a los grandes poderes. Al contrario, a ellos le acomodan el valor dólar para que no se sientan mal”.

“Es un verdadero desastre lo que han hecho este Gobierno y el anterior con el impuesto a las Ganancias. A Cristina Kirchner le hicimos muchísimas movilizaciones cuando era ncerca de 1.000 trabajadores. Con (Mauricio) Macri se fue a más de 2 millones y con Alberto (Fernández) bajó a poco más de un millón, pero ahora estamos arriba de los 2 millones de argentinos que estamos sosteniendo lo que nos grandes no están pagando”, agregó.

En ese marco, los gremios firmantes también respaldan el último proyecto que presentó el titular de La Bancaria, el diputado Sergio Palazzo, con el fin de que se haga una modificación en la Ley del Impuesto a las Ganancias con beneficios para remuneraciones y haberes previsionales, entre otras contemplaciones. En cuanto a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias, en el artículo 4 propone que se sustituya el inciso (z del artículo 26 de la Ley de Ganancias y que "el sueldo anual complementario (...) no supere la suma equivalente a diez veces del Salario Mínimo, Vital y Móvil o cinco veces el Valor de la Canasta Básica (INDEC) si fuese mayor". En resumidas cuentas, elevan el piso a $641.000.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria
Sergio Palazzo, titular de La Bancaria

Lo que piden los sindicatos firmantes es que haya una “tregua” con el Estado para que se transite un camino de posibles soluciones hasta que se trate el proyecto de Palazzo. De acuerdo a los tiempos parlamentarios, este tema recién se empezaría a ver en el mes de marzo. Mientras tanto, lo que piden es que “el medio aguinaldo y las bonificaciones o gratificaciones pactadas con los empresarios y el Estado no se vean impactadas por el impuesto a las ganancias. Es solo una tregua que se le daría a nuestros salarios hasta que el Congreso pueda discutir el proyecto de ley que fue presentado por los diputados de origen sindical y que, en sus considerandos, conlleva propuestas de contraprestación impositiva posibles que evitarían una limitación económica y financiera del Estado en todos sus estamentos”. 

“Nuestra posición siempre fue clara: el salario no debe ser considerado una ganancia. El impuesto nació como un tributo a las empresas que al trasladarse al mundo de los trabajadores/as incumplió el objetivo y produjo consecuencias distorsivas que se agravaron con el transcurso del tiempo. Hoy, tiene rasgos confiscatorios y desanima a muchos trabajadores/as que cumplen tareas en lugares inhóspitos”, cerraron en la carta abierta a Sergio Massa y Alberto Fernández.