La primera sesión del año en el Senado deja tela para cortar. El intento del oficialismo, ahora sin número propio, fracasó ante una oposición empoderada que saca su tajada de la ruptura peronista en el interbloque Frente de Todos.

El nuevo bloque Unidad Federal, integrado por 4 ex oficialistas y la senadora Alejandra Vigo por Córdoba Federal, planteó su temario desde el principio, se acopló a Juntos por el Cambio y abandonó sus bancas haciendo caer la sesión. Una nueva mayoría de 38 senadores se expresó y el kirchnerismo perdió el control de una Cámara que le fue favorable por tres años.

 “Querían cambiar el orden del temario y para eso se necesitan dos tercios”, explicó a Data Clave el jefe de interbloque del Frente de Todos, José Mayans, a la salida de la sesión caída. “Nos dejaron sin quórum porque no quieren tratar la ley de Alcohol Cero”, agregó el formoseño en referencia a la actitud de JxC que tiene en sus filas como presidente a Alfredo Cornejo. El mendocino se postula como candidato a gobernador en una provincia abiertamente en contra de regular la prohibición del alcohol al volante.

Sobre sus ex compañeros de bancadas, el senador oficialista dijo: “hay que preguntarle a ellos porque cambiaron”. El bloque Federal que preside el jujeño Guillermo Snopek quería tratar un proyecto para discutir las tarifas eléctricas en el interior. “Nuestra propuesta fue enviar el tema a las comisiones porque no tiene despacho”, aseguró Mayans.

“El objetivo de la oposición es buscar el título ‘Cristina perdió el control del Senado’, el ataque es sobre ella”, sentenció el presidente de la bancada oficialista una vez terminada la tensa jornada. 

En el Frente de Todos aseguran que Cristina Kirchner no participó de las negociaciones con la oposición para sesionar. “Le avisamos que ibamos a sesionar y nos dijo que le parecía maravilloso, que fuéramos para adelante”, afirmó una fuente parlamentaria del oficialismo. Sobre esto, afirman que no es una preocupación de la vicepresidenta que se titule “que perdió el control del Senado”.

La relación con los ex compañeros

“Más amarillo no se consigue”, esa fue la definición en carne viva po los pasillos del palacio legislativo de una referente en la bancada oficialista. El destinatario fue el flamante presidente de la nueva bancada federal.

En el Frente de Todos estan sorprendidos por el cambio de actitud de los senadores que abandonaron el barco oficialista este comienzo de año parlamentario. “Me han cambiado a los compañeros”, bromearon con la sesión caída y el salón de las provincias repleto de asociaciones que esperaban por la sanción de las leyes que iban a tratarse.

En este contexto y después de varias reuniones previas de jefes de bloque con clima tenso y álgido que no llegaron a un acuerdo, en el Frente de Todos creen estar “más cerca de acordar con JxC que con UF”. 

El oficialismo confirmó que pasada la semana santa, volverán a insistir con el mismo temario para una nueva sesión. La justicia de Santa Fe, las víctimas de accidentes viales, los familiares de Lucio Dupuy y tantos otros, esperan. El nuevo mapa del Senado amenaza con paralizar por más tiempo a la Cámara alta.