"Usted ha dicho muchas veces y lo repito, México y Argentina son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia”, fue la última frase que Andrés Manuel López Obrador le dedicó a su par Alberto Fernández. Este argumento coronó la última jornada del mandatario argentino en tierras mexicanas, que comenzó respondiendo ante el escándalo de las vacunas VIP y finalizó firmando acuerdos clave y coincidiendo en diversos puntos con el presidente de México. 

Para despedir a Fernández, tras ser el primer jefe de Estado en participar de la celebración, López Obrador le reabrió a Argentina la exportación de carne, un logro que tendrá un fuerte impacto en la industria agrícola y que había estado vetada debido a la fiebre aftosa. 

No fue el único gesto que recibió Alberto por parte de su "amigo": también recibió el respaldo en la negociación que Argentina protagoniza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reestructuración de la deuda. Respaldo que fue compartido con el latinoamericano más rico: Carlos Slim.

En términos políticos, ambos mandatarios coincidieron “en hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto”. En ese sentido, cuestionaron “el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19 ejecutado por las potencias centrales”. 

Otra coincidencia entre ambos fue la crítica a la Organización de Estados Americanos (OEA) que conduce Luis Almagro en la observación de elecciones en América Latina. “Los mandatarios pusieron de relieve el peligro de que estas misiones extralimiten sus facultades y alcances, y evitar que se repita lo ocurrido en Bolivia en 2019. Asimismo, acordaron seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática”, dice el documento firmado entre ambos. 

Este jueves Fernández ya estará en Argentina con una agenda que lo ubica en la localidad correntina de Yapeyú para conmemorar el 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martín, en donde también encabezará un nuevo encuentro  de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande. Los mandatarios le reclamarán por avanzar en precios diferenciados para la energía, el combustible y la refinanciación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincia, entre otros temas.