Pese a que la pandemia del coronavirus está lejos de llegar a su fin y que el año electoral quedó en el pasado, la agenda política está a la orden del día. En este sentido, en las últimas horas, el jefe de Gobierno, porteño Horacio Rodríguez Larreta, disparó con munición gruesa contra el gobierno nacional.

En conferencia de prensa y consultado por los presentes, Rodríguez Larreta apuntó: "Me parece muy grave el ataque del Gobierno nacional a la Corte. Que participen funcionarios nacionales de una marcha me parece gravísimo. Y que el presidente Alberto Fernández lo avale también".

Tweet de Dataclave

En la misma sintonía, el referente del PRO dijo que “el principio de división de poderes es uno de los principios básicos del sistema republicano”.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta se dan en el marco de la crítica realizada por el presidente Alberto Fernández a la Corte Suprema, sobre la que dijo que "tiene un problema de funcionamiento muy serio".

"La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble", señaló el Presidente ayer en declaraciones radiales.

Sobre el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner que redujo el número de miembros de ese cuerpo y el alto tribunal instó a modificar su composición en 120 días, Fernández señaló: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".

Fernández dijo que pretendía ser "respetuoso de las instituciones", pero, advirtió, "también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República".

Cabe recordar que el dirigente social Luis D'Elia convocó a una movilización para “echar” a todos los miembros de la Corte Suprema. Ante esta situación, distintos funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas avalaron el llamado a la marcha contra los integrantes del máximo tribunal, prevista para el 1° de febrero.