El ataque perpetrado ayer contra la Municipalidad de Lomas de Zamora sorprendió a propios y ajenos. El ejecutivo municipal estaba preparado desde temprano para recibir algún tipo de petitorio de parte de organizaciones sociales que se habían convocado a una cuadra del Palacio, pero de ningún modo esperaba una avanzada violenta como la que se terminó dando y que finalizó con empleados heridos.

¿Pero qué hay detrás del ataque a la Municipalidad? La marcha fue encabezada por el MTR y contó con la presencia del Frente de la Resistencia, Foro Hídrico- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, según se pudo consignar por las banderas enarboladas.

No se trató de un reclamo más. Según pudo averiguar Data Clave, las organizaciones sociales apuntaron de lleno a la puja por nacional por el control de Desarrollo Social, la cartera que dejará Daniel Arroyo y donde, se presume, asumirá el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

Vinieron a dar el golpe al lugar indicado. En ningún momento iban a acercar un petitorio. Tenían un mensaje clarísimo. No por nada aparecen ahora. Quieren plantarse a futuro para empezar a quedarse con la ayuda nacional”, le dice a este medio un referente regional del FDT. “Son los mismos a los que después los ves vendiendo los bolsones de alimento en las ferias”, agrega.

Lomas de Zamora no fue un objetivo al azar. Se trata de uno de los distritos con mayor visibilidad provincial. Y es por esto que los intendentes municipales del Frente de Todos salieron rápido a plantarse no solo en apoyo a su par comunal sino también en temor a que se vuelva “una modalidad de presión”.

Incluso el PJ bonaerense salió a sentar una posición concreta y mediante un comunicado consideró “un falso conflicto teñido de oportunismo electoral”. Y en la misiva manifestaron, además, que “son resabios de la vieja metodología funcional a los enemigos del Pueblo que aprovechan estos hechos para desacreditar una gestión de gobierno en épocas electorales”.

Y continúa: “Gracias a los aportes de la Nación y la Provincia se llevó a cabo una decidida política social, que hunde sus raíces en la doctrina peronista, diseñó un plan de inversión de $ 70.000 millones, cuyo beneficio alcanza a dos millones de niños, a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Otras medidas paliativas como el Plan Preservar Trabajo o la eliminación del cobro de ingresos brutos a los comercios e industrias, han servido para neutralizar los efectos nocivos en el empleo y la producción. Decenas de programas nacionales destinados a palear la gravedad económica provocada por la pandemia que llegó directamente a los sectores más castigados”.

Desde los sectores convocados se intentó colar una falta de respuesta de parte del intendente Martín Insaurralde. Y con esa premisa se lanzó una convocatoria que terminó superando las expectativas por la intromisión de personas de otros partidos y gente que fue parte del intento de toma de terrenos en Camino de La Rivera, en Puente La Noria.

El movimiento de Teresa García quiere aprovecharse de Lomas para pegar el salto a Nación. Pero nosotros siempre fuimos claros. Escuchamos a todos y siempre recibimos los reclamos. Pero estas nunca serán las formas. Y tampoco lo ven así desde Nación”, sentencia la misma fuente.