Si bien todavía queda más de un año, todos los caminos de gestión conducen a trabajar pensando en 2023. Esta lógica política no escapa para los intendentes de las provincias, que tanto oficialistas como opositores se vienen moviendo para exigir respuestas de sus representantes en Nación.

Desde el lado de los jefes comunales que responden a provincias alineadas con el oficialismo vienen pidiendo que se aceleren obras que mayormente están vinculadas para que lleguen los servicios básicos en zonas carenciadas, sumado a que eso generaría gente ocupada por la mano de obra.

Además del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Juan Manzur es uno de los dirigentes del Frente de Todos que intenta canalizar los reclamos de las provincias. En las últimas 24 horas, recibió a más de 30 municipios de diez provincias.

En concreto, se firmó junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales, con una inversión de más de $8.500 millones.

Tweet de Juan Manzur

Manzur también focalizó las demandas con sectores de Salta y Santa Fe. Con la primera provincia, tuvo un encuentro con Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes de la Provincia, en la que se acordó tener un diálogo directo con Nación.

"Es importante para todos nosotros que el Jefe de Gabinete nos escuche, venimos a plantear la necesidad que tienen nuestro pueblos de contar con obras públicas para darle una mayor calidad de vida a la gente que representamos", indicó la intendenta de La Viña, Alba Sánchez.

Esto también se trasladó a los intendentes del Partido Justicialista de Rosario, en un momento complicado por la crisis y la escalada de violencia en la ciudad. Asistieron los jefes comunales de Funes y Granadero Baigorria, Roly Santacroce y Adrián Maglia respectivamente, quienes pican en punta para ir en tándem en la interna de 2023 en Santa Fe.

Lo cierto es que los intendentes ya empiezan a moverse políticamente pensando en lo que será un complejo 2023 por la crisis económica y la delicada situación institucional del Frente de Todos.

¿Qué pasa en la oposición?

En Juntos por el Cambio también se miran las elecciones y, si bien hay diálogo con el oficialismo por temas vinculados a la gestión, lo cierto es que las batallas son internas y el protagonismo se lo llevan las candidaturas.

La última fuerte discusión se dio en Juntos por el Cambio con epicentro en la provincia de Córdoba. Un grupo de intendentes que responden a la Unión Cívica Radical (UCR), plantearon la idea de que se modifique el código electoral para que puedan tener un tercer mandato en sus distritos. En principio hubo un visto bueno del peronismo oficialista, pero un sector de la UCR, encabezado por Rodrigo de Loredo, se mostró intransigente y planteó que no acompañarán la iniciativa.

Se esperaba que a fines de junio se iba a presentar la medida en la Legislatura, pero el gobernador Juan Schiaretti dio la orden de bajar cualquier intento en caso de que no acompañaran también los legisladores de la oposición, como el caso de UCR Evolución.

Desde el Foro de Intendentes Radicales y el movimiento Municipios y Comunas Radicales (Mucora), indignados por la postura, afirmaron que los dirigentes de De Loredo “están siendo extorsionados por el peronismo". 

"Este es un peronismo que pone de rodillas a los intendentes, que los hace mendigar al Panal para poder gobernar, que los asfixia económicamente y les dice: ‘Te vamos a ayudar económicamente, pero tenés que poner la cara y tenés que firmar que querés una ‘re-re’”, afirmaron.

Sobre este punto, hoy hubo un faltazo de los legisladores radicales que no asistieron a la cumbre de intendentes que buscaba encontrar acuerdos para que se modifique un artículo de la ley 10.406 para poder acceder a un nuevo mandato, en caso de que sean elegidos.