El interbloque Frente de Todos logró avanzar rápidamente con la media sanción que dio Diputados al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que plantea adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas. Por este motivo, el oficialismo ya le puso fecha a la sesión en la que buscarán aprobar el proyecto. En la comisión de Presupuesto y Hacienda y en un breve encuentro, logró 20 firmas en total: 15 oficialistas y 5 de la oposición en disidencia parcial.

"Vamos a darle despacho a este proyecto tal como viene de Diputados, para dar celeridad al tema porque urge para aliviar a estos sectores, monotributistas y autónomos", subrayó el titular del interbloque oficialista, José Mayans (Formosa), y apuntó al 30/6 como la fecha en donde se realizará la sesión para aprobar entre otros, este tema.

"Este proyecto de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos ya fue aprobado por unanimidad en Diputados. Su objetivo es actualizar escalas en el régimen de pequeños contribuyentes debido a su desactualización por los procesos inflacionarios", explicó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (La Rioja)

La cordobesa Carmen Alvarez Rivero (PRO) cuestionó con números de un informe de la oficina de presupuesto del Congreso: "La semana pasada hablamos sobre la importancia de comprometer a la gente en la seguridad social, este proyecto tiene un impacto del 68,67% sobre este sistema. Lo que hay que solucionar es la inflación, no se puede dejar de mirar este informe". Por su parte, el radical Victor Zimmerman pidió saber el impacto del proyecto en el presupuesto antes de la sesión. 

Para cerrar el debate, Mayans afirmó que la economía "vive en emergencia" y que amerita este tipo de proyectos. "Hay que reflexionar, esto es un paliativo, en septiembre se presentará el presupuesto", concluyó.