En una sesión que promete ser extensa, el interbloque Juntos por el Cambio quiso colar dos proyectos propios para que el gobierno nacional consiga las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna. El oficialismo votó en contra de apartar el reglamento e incluir en la sesión dos proyectos pedidos por la oposición para sumar vacunas habilitadas para menores y bloqueó el intento.

La diputada radical Claudia Najul pidió tratar un proyecto donde exigen al Ejecutivo que consiga vacunas para menores entre 12 y 18 años con enfermedades graves. “Le pedimos que haga todo lo posible, no son más de 100 mil necesitamos para resolver la problemática”, dijo la diputada.

Luego la diputada del PRO, Carmen Polledo, reclamó tratar sobre tablas el proyecto que presentó con apoyo de su interbloque para modificar la ley de compra de vacunas Covid y sacar la palabra “negligencia” para que el Estado pueda negociar con Pfizer.

“Ustedes son el oficialismo y nosotros vamos a acompañar si toman la decisión de solucionarle la vida a los chicos”, señaló Polledo.

En respuesta a esto, el tucumano y presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, apuntó que “la voluntad del bloque es hacer los cambios necesarios para conseguir las vacunas de todos los argentinos”, y agregó: “No tenemos ninguna mirada geopolítica”. 

“El representante de Pfizer dejó claro el otro día que hay una mesa de trabajo entre el ministerio de Salud, la secretaria legal y técnica y el laboratorio. El proyecto de ley que proponen no soluciona el tema lamentablemente”, explicó Yedlin. 

En este sentido, aclaró que desde el bloque oficialista “estamos esperando la confirmación del laboratorio, vamos a cambiar la ley cuando tengamos la garantía de la industria que va a vender las vacunas”, sentenció.

Para poder ser tratados ambos proyectos, Juntos por el Cambio necesitaba las tres cuartas partes de los votos positivos. Algo que quedó lejos por la negativa del bloque del Frente de Todos. El resultado de la votación fue 112 positivos a 122 negativos.

Votación
Votación

La discusión por las vacunas tuvo un nuevo capítulo. La oposición sigue usando la compra de la vacuna Pfizer como botín de disputa política. La novedad es que el oficialismo aceptó que pueden venir cambios en la legislación por pedido de los laboratorios norteamericanos.