Confiados y en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que presiden los senadores oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, cerró el debate de los proyectos para ampliar la Corte Suprema de Justicia. El último de los proyectos ingresados fue propuesto por la liga de gobernadores peronistas y pretende elevar el número de magistrados a 25, uno por cada una de las provincias, más otro del Ejecutivo nacional y con conformación de paridad de género. Juntos por el Cambio no estuvo presente en rechazo del debate y los proyectos planteados.

Por eso, en esta oportunidad, el interbloque Frente de Todos invitó a los gobernadores para que expongan sobre la necesidad de reformar la conformación del máximo tribunal de justicia. El titular de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans adelantó finalizado el debate y la firma del despacho que el proyecto de los gobernadores irá al recinto de la Cámara alta el 14 de julio con la intención de darle media sanción.

El primero en hablar fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, el puntano definió que “escuchamos hablar de la Corte de Illia, la Corte de Perón, la Corte de la dictadura, la Corte de Menem, la Corte de Kirchner y la Corte de Macri. Esto tiene que cambiar. Hay que salir de la grieta, no puede ser la corte de alguien”.

“La Corte tiene que ser federal”, dijo cuándo explicó la fórmula del proyecto. Que cada gobernador deberá elevar cuatro candidatos al Presidente, dos hombres y dos mujeres, y es el Ejecutivo nacional el que decide que pliego va al Senado.

Por su parte, el santiagueño Gerardo Zamora explicó que “tenemos una Corte adonde llegan - según informes previos a la pandemia- cerca de 15.000 causas, si tomamos 210 días hábiles que tiene el Poder Judicial implica 69 sentencias por día. ¿Es posible que una corte de 5 miembros pueda resolver todos esos casos?”, apuntó.

“Estamos en deuda con el federalismo argentino, los gobernadores queremos la defensa del federalismo sin grieta, por la unidad nocional, y este proyecto fue presentado con ese espíritu”, concluyó el mandatario.

Por último, el gobernador del Chaco, Jorge Miltón Capitanich, afirmó que "lo que nos trae acá es una decisión: entendemos que se han agudizado las asimetrías en la distribución del ingreso en Argentina. Hay uno de los poderes del Estado, la Justicia, que deliberadamente excluyó a las provincias", y agregó: "El 2x1 no hubiese existido con una Corte Suprema integrada por representantes de las provincias".

Además de los interlocutores, estuvieron el fueguino Gustavo Melella, el formoseño Gildo Insfran, el bonaerense Axel Kicillof y el catamarqueño Raúl Jalil. Desde el interbloque FdT, aseguraron que la representación de mandatarios fue amplia y acordada entre los propios gobernadores. 

Una de las senadoras de bloques provinciales, Clara Vega (La Rioja), estuvo presente en el plenario sin ser parte de ninguna de las dos comisiones que participan del debate. La legisladora riojana tiene un proyecto que propone la paridad de género en el supremo tribunal de Justicia. Fuentes parlamentarias aseguraron que la senadora dijo que le resultaba "interesante" la propuesta de una Corte federal pero sobre la propuesta del oficialismo estaba "analizándola". 

La posibilidad de que la propuesta avance en el Senado es bastante cercana dado el número del oficialismo en el recinto. Además, el senador de Juntos Somos Rio Negro, Alberto Weretilneck, tiene una iniciativa para incrementar el número de magistrados en el tribunal lo que lo hace un probable voto positivo inclinando la balanza pese al rechazo unánime en Juntos por el Cambio.

El empuje de los representantes federales puede ser definitivo en la Cámara alta pero de fracasar en cuanto al volumen, podría ser una derrota frente a una Cámara de Diputados esquiva desde lo numérico para reformas institucionales.