El Frente de Todos impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación de un "Área Marina Protegida Bentónica" en la "plataforma continental bajo jurisdicción argentina" que corresponden al Agujero Azul con el objetivo de defender la fauna oceánica y evitar la depredación de los pesqueros internacionales.

Además, se trata de la zona donde están ubicados los restos del submarino Ara San Juan que se hundió en aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017. 

Durante el debate en Comisiones, como autora del proyecto, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) realizó una enfática defensa del texto, explicó el trayecto de la iniciativa y consideró que “es una manera de hacer ejercicio real y concreto de nuestra soberanía”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Mariana Stilman (Coalición Cívica) reclamó nuevos giros al proyecto en tratamiento, “como Relaciones Exteriores e Interese Marítimos, incluso hasta Ambiente”. “No podemos aceptar que solo pase por esta Comisión, sería dar lugar a una práctica que no estaría respetando el Reglamento y crearía un antecedente muy negativo”, explicó.

Oficialismo pone en agenda proyecto por ARA San Juan que acerca posiciones con Camaño y tensiona con JxC

El pedido de Juntos por el Cambio generó tensiones con Camaño y el Frente de Todos, ya que el pase a más Comisiones implicaría una dilación del proyecto y su posterior tratamiento en el recinto. 

Del debate también participó Valeria Falabella, bióloga y representante de WCS Argentina, explicó que “se trata de una zona de enorme biodiversidad”, amenazada por las actividades de pesca de arrastre de fondo. “Estamos atravesando una situación de crisis a nivel mundial en el mar, potenciado por el cambio climático. Se trata de ambientes que capturan carbono, cada vez que se destruyen se potencian las problemáticas de cambio climático”, fundamentó.

En tanto, Valeria Carreras, abogada de las víctimas del ARA San Juan, manifestó que “nos inquieta que en esa zona está el submarino” y pidió que esta ley “permita bajar para hacer una pericia”.

En el mismo sentido, Luis Tagliapietra, abogado de las víctimas del ARA San Juan, destacó la importancia de la zona desde el costado humano: “Nuestros hijos están ahí, es imposible poder llegar a ellos, es su tumba hoy en día y merecemos que sea preservada”.

“El submarino ARA San Juan se transformó en un monumento nacional para todos los argentinos. es necesario preservarlo y valorarlo”, pidió.