Lunes atípico en la Cámara de Diputados. La actividad legislativa suele sucumbir ante la ausencia de legisladores en pleno vuelo para comenzar las agendas de comisiones los días martes. Saliendo además de un receso invernal que tuvo dos semanas consecutivas paralizado al Congreso en materia de discusión de proyectos. El oficialismo necesita concluir cuanto antes la formación del nuevo gabinete y la sucesión de Sergio Massa.

En este contexto, el despacho que aún ocupa el tigrense tuvo un día de intensas reuniones. Primero fue la diputada Cecilia Moreau, que pasó unos minutos antes de reunirse con Germán Martínez y Paula Penacca para cerrar la confirmación de su candidatura como futura presidenta del cuerpo. Y luego, la sorpresiva visita del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. 

El funcionario entró a la sala del primer piso del palacio legislativo previo a que Massa se dirigiera hacia el Senado. Allí, recibió el aval político de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una foto. La señal de apoyo de la ex presidenta apuntala la vuelta del kirchnerismo a la sintonía con el gabinete económico del gobierno nacional, algo que alejó al hijo de la vice.

El encuentro que dejó la foto del día contó justamente con la presencia del ex presidente de la bancada oficialista y actual diputado, Máximo Kirchner. El hijo de la vice eligió evitar el salón de Pasos Perdidos donde había un acto pero no escapó a la vista de los empleados legislativos en su trayecto al despacho de su madre. Rumores que recorren desde hace días los pasillos del poder hablan de una posible vuelta a la presidencia del bloque. La versión no sale ni desde La Cámpora ni desde el Frente Renovador, pero cobra fuerza.

En el bloque oficialista de Diputados se encargaron de desestimar la posibilidad. “No vimos esa sintonía en La Cámpora ni en Máximo”, afirmaron fuentes en off de la conducción del Frente de Todos en la Cámara baja a Data Clave. 

Oficialismo prepara la salida de Massa, confirma sucesión y abre escenario de posibles movimientos internos

Sin embargo, sí confirmaron que habrá una discusión abierta por las autoridades parlamentarias de la bancada. Es que la partida de Moreau a la presidencia deja vacante la vicepresidencia del bloque. Lugar estratégico para el manejo de las sesiones. Con la presencia de una mujer en la banca principal del recinto, la posibilidad de que haya dos hombres en la conducción del bloque no se descarta. La carta de una vuelta del hijo de la vicepresidenta cobra valor. Los que empujan esta teoría hablan de un respaldo necesario para encausar los cambios en el gabinete. De concretarse o no, el apoyo llegó con la foto en el Senado.

Una posible definición sobre estas tensiones y lugares libres a reordenar, afirman en el Frente de Todos, se dará "armoniosamente" después de la sesión que confirme la salida de Massa y que asegure al oficialismo tener en manos la presidencia. 

Por ahora, la única confirmación se da en el marco de la sucesión del comando en Diputados. Será la primera mujer en tener la presidencia del cuerpo. Se abre una nueva etapa de gobierno para el Frente de Todos y las discusiones internas pueden dar futuras novedades.