Fuentes del Frente de Todos aseguraron a Data Clave que este viernes por la tarde se presentará el proyecto de "aporte extraordinario a las grandes fortunas" que viene trabajando el diputado Carlos Heller desde comienzo de la pandemia. Fue un anticipo de Data Clave este miércoles. 

Están incluidas en el aporte "las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior cuando el total de los bienes, sea igual o superior a $ 200.000.000 (pesos doscientos millones) al 31 de diciembre de 2019". Y también las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior "por la totalidad de sus bienes cuando el total de los bienes, sea igual o superior a $ 200.000.000 (pesos doscientos millones) al 31 de marzo de 2020".

El cálculo que hacen en el bloque oficialista es que el impuesto alcanzaría a 12 mil personas físicas, y el Estado recibiría más de $3.000 millones. De lo recaudado, saldrá una asignación específica distribuida en 25% para exploración de gas, 20% para el Progresar, 20% para insumos médicos, 20% para subsidios y préstamos para Pymes y 15% para el RENABAP.

El impuesto "extraordinario" que se crea se aplicará a las declaraciones juradas al 31 de diciembre con una alícuota que arranca en el 2% como muestra el cuadro y que alcanza un máximo de 3.5% para los que tienen un patrimonio mayor a los 3.000 millones de pesos en el país.

Oficialismo presentó el “impuesto a la riqueza”: ¿a quiénes alcanza y a dónde irán los fondos?

Además, para aquellos que tienen el patrimonio en el exterior la alicuota arranca en el 3% y alcanza un maximo del 5,25% para los que superan un total de 3 millones de pesos. A partir de esto, por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país.

El proyecto se presentó con la firmas de 15 diputados del oficialismo luego de una reunión interna de bloque realizada este mismo viernes. El oficialismo ahora deberá defender el proyecto en las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside el propio Heller, y en Finanzas que también maneja el oficialismo con la diputada Fernanda Vallejos.

El objetivo que se trazó el Frente de Todos en cuanto a plazos es poder alcanzar un dictamen en 15 días para tenerlo listo y analizar desde ahí las posibilidades de llevarlo al recinto. Es importante ver cómo sigue la relación con la oposición en torno al sistema de sesiones virtuales.

Una vez en el recinto, se requiere de una mayoría especial para su sanción, es decir, un mínimo de 129 votos positivos en la votación ya que se trata de un proyecto de reforma impositiva. El Frente de Todos tiene en la actualidad 119 diputados propios, pero cuenta con 118 votos en el recinto ya que el diputado José De Mendiguren está de licencia.

El camino del proyecto comenzó 15 de abril cuando el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, junto al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, visitaron al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán, en Olivos y le presentaron el proyecto de “aporte extraordinario” para aquellos patrimonios declarados que superen los $200 millones.

Desde ese momento, el debate se postergó innumerables veces, sin precisiones respecto al porqué. Pero ahora en el oficialismo le dijeron a Data Clave que es cuestión de horas para que comience el tratamiento legislativo del impuesto a la riqueza.

APORTE SOLIDARIO EXTRAORDINARIO