En un álgido debate que se extendió pasada la medianoche, el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal. El oficialismo logró alzarse con el dictamen de mayoría con la ayuda de un diputado aliado.

El Frente de Todos aceptó el pedido del mendocino José Luis Ramón para crear una procuraduría especializada en defensa de los consumidores. La firma del titular del interbloque Unidad Federal fue clave en la comisión de Justicia pero no garantiza los votos necesarios para avanzar en el recinto.

En total, el dictamen del Frente de Todos tuvo 34 acompañamientos, 29 reunón Juntos por el Cambio y Graciela Camaño se quedó con un dictamen propio. 

La encargada de explicar y defender el proyecto fue la diputada Vanesa Siley. “Todos los bloques han planteado modificar el ministerio Público, están los proyectos de ley, lo han planteado el senador Pichetto, Pinedo y Urtubey”, dijo la legisladora.

“En los proyectos presentados por el gobierno de Cambiemos en 2016 también se planteó una duración del mandato de 5 años. Hay consenso en todos los proyectos que la duración debe ser entre 5 y 7 años”, cerró Siley.
El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna (UCR), adelantó que “vamos a rechazar absolutamente este proyecto de Ley que viene en revisión del Senado porque lo consideramos abiertamente contrario a los postulados de la Constitución Nacional”.

En definitiva, el oficialismo tiene el número para emitir despacho esta tarde aunque el panorama será bien distinto cuando quiera incluirlo en el recinto. La iniciativa reúne el rechazo de todo Juntos por el Cambio y el interbloque federal, incluidos los bloques de Roberto Lavagna y los cordobeses de Juan Schiaretti. La carencia de números lo aleja del quórum y de una posible sanción definitiva.

La oposición rechaza

La oposición se opone ampliamente en que avance el tratamiento del proyecto de ley. Además de las observaciones a la propuesta, también rechazan el momento elegido para discutirlo.

Juntos por el Cambio se levantó de la última reunión plenaria de comisiones realizada el viernes pasado. Luego, en su mesa nacional convocada de urgencia, emitieron un comunicado criticando la iniciativa.

“Esta ley no es urgente, no responde a las necesidades que tienen los argentinos hoy. Además, lo rechazamos porque los quieren es borrar a los fiscales independientes. Quieren garantizar la impunidad”, dijeron.

Por su parte, el bloque Consenso Federal afirmaron que “no son tiempos de reformas judiciales, sino tiempos de resolución de problemas que afectan la vida diaria de la gente como los aumentos de precios, las escasez de vacunas contra el covid y la falta de trabajo”.

Otro de los bloques claves en la búsqueda de votos federales es el espacio de Juan Schiaretti. Los legisladores de Córdoba Federal también se oponen a la medida. “En relación a la iniciativa que impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal por parte del gobierno nacional, como lo venimos diciendo, no vamos a dar quórum, no vamos a firmar dictamen y en el caso de que consigan quórum vamos a votar negativamente”, sentenciaron.

Cambios al proyecto

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años al mandato del procurador, con una única reelección.

En su visita al plenario, el ministro de Justicia, Martín Soria, confirmó que el despacho tendrá modificaciones al texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta. 

En concreto, se cambiará la composición del Tribunal de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador. En la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

Así, se conformaría con un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (1 por la mayoría y 1 por la minoría), un representante del Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).
En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán 5 votos (los dos tercios) y 4 votos para el resto de las decisiones.