La seguridad es una de las grandes demandas de la población y uno de los temas de campaña en las elecciones generales de este año. Por eso los principales espacios buscan mostrarse activos en ese ámbito para buscar demostrar que es un tema que les preocupa.

En esa línea, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene que exhibirse como un duro frente a su contricante en la interna del PRO, Patricia Bullrich, encabezó hoy un acto de entrega de camionetas, cuatriciclos, chalecos, municiones y drones a la Policía de la Ciudad, en el marco del plan de renovación de equipamiento.

Lo hizo acompañado por el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco; el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard. Los nombres también tienen juego en la interna: Burzaco fue colaborador de Bullrich y Pichetto fue el último candidato a vice de Mauricio Macri.

La presentación se realizó en la comisaría de la Comuna 13, en el barrio de Belgrano, con 10 nuevas camionetas Nissan Frontier, 10 cuatriciclos, 3 drones, 100 chalecos antibala y 3.000 municiones. Los vehículos y equipos entregados hoy fueron adquiridos junto a otras 11 camionetas, 5 cuadriciclos, 2.300 chalecos y 570.000 municiones.

Cada vez que nos ocupamos de equipar a nuestra policía lo hacemos porque nos interesa que vivas bien, te sientas seguro y en libertad. Queremos que puedas dormir tranquilo cada vez que tu hijo sale a la noche, que puedas pasear al perro, esperar un colectivo para ir a trabajar o salir a pasear sin miedo a que te roben, o que estés seguro de que nadie se va a llevar eso que compraste con tanto esfuerzo. Queremos que vivas bien”, dijo Rodríguez Larreta.

Oficialismo y oposición contra la inseguridad: operativos y más equipamiento

Desde el oficialismo también quieren demostrar que están activos, sobre todo en el conurbano donde la situación es más complicada. Por eso las fuerzas de seguridad que dependen de la Nación realizaron más de 1200 operativos a fines de mayo.

Según se informó, los eectivos de las distintas Fuerzas Federales de Seguridad, realizaron 1292 operativos y controlaron 7319 vehículos y 8384 personas en los distintos distritos que conforman el área de despliegue del Comando Unificado Conurbano (CUC). Como resultado de estas acciones fueron detenidas 30 personas e incautaron 23 autos, 22 motos, armas, estupefacientes y dinero en efectivo.

Los tipos de procedimientos incluyeron controles de vehículos y personas, patrullajes a pie y motorizado, operativos de saturación, controles en el marco del programa Estaciones Seguras y operativos conjuntos con fuerzas de seguridad locales y de la provincia de Buenos Aires. 

El CUC fue creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el pasado 11 de mayo a través de la Resolución 186/2023. Esta  iniciativa busca integrar y coordinar las acciones de las Fuerzas Federales de Seguridad en la región, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y efectiva a los desafíos de seguridad que se registran en el área.

La coordinación institucional de este dispositivo está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera nacional, mientras que la coordinación operacional se encuentra bajo la órbita de Gendarmería.