El bloque del Frente de Todos tuvo su primer traspié parlamentario la semana pasada en su intento por sancionar la ley de etiquetado saludable de alimentos. Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria del bloque oficialista y vació el recinto. Con 122 diputados sentados, por primera vez no llegó al quórum para habilitar una sesión.

La disputa fue usada por ambos espacios en el marco de una campaña electoral que se reinició fuertemente tras las PASO. El oficialismo empapeló las redes con el “SI” que será lema del tramo final de su propuesta proselitista y arremetió contra la oposición a la que culpó por la “NO” sanción del etiquetado frontal. En la otra vereda, Juntos por el Cambio sintió en sus manos el poder de bloquear temas al oficialismo y pide consensuar los temarios de las próximas sesiones.

A eso le dedicaron tiempo referentes de ambos bloques en este fin de semana XXL de puente turístico. Las secretarias parlamentarias de las bancadas mayoritarias, junto con legisladoras que militan etiquetado, tuvieron una charla virtual para arrimar acuerdos de cara a una posible sesión de consenso entre las partes y olvidar el mal trago de la semana que pasó.

“Hablaron las secretarías parlamentarias por zoom, pero todavía no hay nada”, confió una diputada de peso del bloque opositor. En sintonía, desde el Frente de Todos, una de las legisladores que encabeza desde el comienzo la lucha interna para que la ley de etiquetado salga como llegó del Senado confió que pese a los esfuerzos, “no imagina” que esta semana sea posible volver a reeditar una sesión. Aseguran que se "avanzó en la agenda" que incluye etiquetado pero sin fecha confirmada.

En el oficialismo machacan con que la oposición no explicó porqué no dio quórum y desconfían de las intenciones verdaderas de fondo. “Por un lado dicen que están a favor de la ley pero festejaron no dar quórum o tenes a diputados diciendo que el tema no es prioridad”, afirmaron en off a Data Clave.

En el otro costado, Juntos por el Cambio pidió tener participación en la confección del temario, incluyendo algunos temas exclusivamente de su interés como ley ovina o emergencia educativa, y de eso depende su adhesión a una convocatoria y su posterior presencia en las bancas de la Cámara baja. Si bien existe una parte del interbloque que apoya la iniciativa, cosa que insisten en dejar en claro autoridades de la bancada, la disputa por la llave del recinto tuvo mayor protagonismo.

De no poder cerrar un nuevo viaje al recinto en las próximas semanas, el cronograma electoral empezará a asfixiar y los acuerdos estarán cada vez más lejos.

En el medio el Presupuesto

Nada se sabe del inicio del debate del Presupuesto 2022 que llegó hace casi un mes al Congreso. La Cámara de Diputados había anticipado un cronograma de tratamiento que nunca se inició. El ministro de Economía, Martín Guzmán, está de gira por Estados Unidos y su visita sigue siendo una incógnita.

Mientras tanto, en el bloque Frente de Todos, organizan reuniones internas separadas por distritos. A fines de la semana pasada el turno fue de los diputados y diputada del norte grande que llevaron a las autoridades de bloque un reclamo puntual: las tarifas.

Las provincias más calurosas como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes están encolumnadas en sostener el mismo reclamo que reunió las voluntades de los representantes de distintas provincias en la ley de “zonas frías”. En este caso, apuntan a una tarifa diferencia en las boletas de servicios eléctricos. La discusión de la “ley de leyes” les dio la oportunidad de poner en carpeta algo que el Ejecutivo anunció y nunca concretó.