La fiscalía dictaminó la semana pasada a favor de conceder la conciliación ofrecida por el presidente, Alberto Fernández y por la primera dama, Fabiola Yáñez, con el objetivo de que se cierre el expediente en su contra por la violación de las medidas de contención contra el Covid-19. 

Este lunes, el juez federal Lino Mirabelli aceptó el acuerdo firmado entre la fiscalía y el Presidente en base al ofrecimiento que realizó el mandatario. Dicha conciliación prevista en el código penal tiene como objetivo cerrar la causa y para ello ofrecía $1.600.000 por parte de Fernández y $1.400.000 por parte de Yañez. El cierre efectivo de la causa podrá darse cuando el pago se realice.

La resolución fundamenta que el acuerdo no luce desacertado de acuerdo a lo planteado por la fiscalía. Para el juez el montó estimado está dentro de los parámetros adecuados. En este sentido, les pone a ambos un plazo de 10 días para pagar. “No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, sostuvo el magistrado.

El instituto al que hace referencia es uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales, específicamente el que está previsto en el inciso 6 del artículo 59 del Código Penal.