La interna del Frente de Todos en Santa Fe está en un momento crítico y hay preocupación en el gobierno nacional. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, justificó este martes su precandidatura a senador suplente en una de las listas del Frente de Todos (FdT). Indicó que lo hizo "para acompañar un proyecto santafesino", durante una actividad oficial en la ciudad de Santa Fe.

Los dirigentes del FdT negociaron hasta último momento del sábado pasado, día de cierre de las listas, para alcanzar un acuerdo de unidad para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cual terminó siendo imposible. Perotti y compañía no querían saber nada con que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi (candidato apoyado por la Casa Rosada en una primera instancia), sea el elegido para competir por una banca por la provincia.

Perotti afirmó que su precandidatura como senador suplente en la lista que encabeza Marcelo Lewandowski -actual senador provincial por el departamento Rosario, que le ganó la elección a la ex intendenta socialista Mónica Fein- busca reafirmar "dónde estoy" y a quién acompaña.

Finalmente, hay dos listas inscriptas del FdT provincial para las PASO de septiembre. A partir de ella quedará conformada la nómina que se enfrentará con otros partidos en noviembre. Santa Fe renueva tres senadores y nueve diputados nacionales.

El gobernador apoya la lista encabezada por Lewandowski para la Cámara Alta, que lleva a María de los Ángeles Sacnun -actual senadora provincial y la candidata apoyada por Cristina Fernández de Kirchner- en el binomio y al actual senador nacional Roberto Mirabella –quien asumió en reemplazo de Perotti cuando fue elegido como gobernador- como primer precandidato a diputado. Se enfrentarán con la lista liderada por Rossi, acompañado por la actual vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. 

Esta no es la primera vez en los últimos meses que Perotti disiente con el presidente Alberto Fernández. La tensión más reciente se remonta a las restricciones impuestas por el gobierno nacional a la exportación de carne vacuna a mediados de mayo.

“La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones. Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo”, dijo el gobernador santafesino en Twitter, en defensa de la ganadería que “genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial” en Santa Fe.

Tweet de Omar Perotti

Según trascendió, desde el Ejecutivo nacional le están solicitando a Rossi que baje su candidatura como senador, aunque fueron quienes en un inicio la propusieron, para que se mantenga la unidad en Santa Fe. El plazo para darse de baja como precandidato vence este miércoles. De no hacerlo, podrían desplazarlo de la cartera de Defensa.

El lunes Rossi sostuvo: “Perotti se pone como segundo senador porque la lista no tiene suficiente fuerza y después porque va a hablar de las políticas provinciales y no de las nacionales". Además, dijo que "el hegemonismo de Perotti se terminó".

En tanto, Perotti prefirió no responder a los dichos de su adversario. "No voy a dedicar ni un minuto a contestar agravios", sostuvo el gobernador. Adicionalmente, aseguró que los ministros de su gabinete que acompañan la lista de Rossi continuarán en sus cargos, al igual que su vicegobernadora. "Vamos a hablar con ellos, la idea es que cada uno siga haciendo bien su tarea", señaló Perotti.

Rossi y Perotti ya se enfrentaron a una interna como precandidatos a gobernador en 2011. El ministro obtuvo cerca del 40%, mientras que el mandatario santafesino rondó el 30%. Sin embargo, en las generales, Rossi salió tercero con poco más del 22% de los votos, detrás de Miguel del Sel (PRO) y quien resultó ganador, Antonio Bonfatti, (Frente Progresista).

Pasó mucha agua bajo el puente. Varios años después Perotti llegó a la Casa Gris en el 2019. Fuentes locales consultadas por Data Clave, consideran que Rossi tiene un techo de entre el 20% y 25% en la actualidad. Las próximas horas son decisivas para intentar destrabar el conflicto.