El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, llegó a Buenos Aires este miércoles para reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y presentarle el pedido del retorno a las clases presenciales en los departamentos de Rosario y San Lorenzo. Según pudo saber Data Clave, también se habría reunido con el presidente Alberto Fernández.

La reunión comenzó a las 17.30. El mandatario santafesino intenta convencer al gobierno nacional que los alumnos puedan volver a tener clases presenciales seguras, las que fueron suspendidas por el DNU presidencial N° 287/21. Aunque Perotti adhirió a la normativa que ubica a Rosario y San Lorenzo en la categoría de “alerta” epidemiológica, solo suspendió las clases por una semana y se comprometió a elevar el reclamo ante las autoridades nacionales.

En los días previos al encuentro con Cafiero, estuvo reunido con los intendentes de las diferentes ciudades. El reclamo se basa en que por la forma en que está organizada la provincia es lógico que las ciudades que cuentan con los centros de salud de mayor magnitud se verán con un porcentaje de ocupación de las camas críticas saturado, porque reciben pacientes COVID y no COVID del resto de las jurisdicciones.

Durante todo el fin de semana pasado, la administración de Perotti estuvo buscando opciones para permitir que los estudiantes asistan a las aulas físicamente, pero las negociaciones no tuvieron éxito.

El paso siguiente fue enviar una carta a Cafiero para que revise la situación porque Perotti sostiene que la provincia está en condiciones de retomar las clases en las aulas respetando los protocolos. Además, insiste en que los establecimientos educativos están acondicionados y que el  98% de los docentes están vacunados.

El gobernador de Santa Fe es uno de los funcionarios al que el Presidente suele escuchar a la hora de tomar decisiones. Tal fue el caso cuando logró frenar la expropiación de Vicentín y cuando a principios de enero convenció a Fernández de que cambie a último momento un DNU relacionado con la pandemia.